ONU suspende ayuda humanitaria en Siria tras ataque a convoy de asistencia

Lectura: 2 minutos

La ONU dio a conocer que el ataque, en el que murieron 20 personas este lunes, podría ser considerado un crimen de guerra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió este lunes la entrega de ayuda humanitaria en Siria, luego del ataque a un convoy de asistencia que causó la muerte de al menos personas.

El coordinador de Naciones Unidas para ayuda humanitaria, Stephen O´Brien, condenó el ataque y advirtió que el incidente podría ser considerado un crimen de guerra.

“Unos 20 civiles y un empleado de la Media Luna Roja (SARC, por sus siglas en inglés) fueron asesinados mientras descargaban un camión que transportaba ayuda humanitaria vital. Mucha de la ayuda quedó destruida. El ataque deja a miles de civiles sin comida ni asistencia”, denunció este martes el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, rescata El País.

De acuerdo con el mismo medio, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha acusado a la aviación del régimen sirio y la Federación Rusa, algo que ha sido rechazado por Damasco y Moscú.

A través de un comunicado, O´Brien se dijo “asqueado y horrorizado” por el ataque ha terminado con el breve cese al fuego acordado entre EE.UU y Rusia la semana pasada, en el que se garantizaría la entrega de asistencia humanitaria en Siria.

“Si se encuentra que este insensible ataque fue una manera deliberada de hacer blanco de trabajadores humanitarios, entonces constituiría un crimen de guerra”, advirtió el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayuda humanitaria, según rescata Terra.

Se paraliza la ayuda en Siria

Por el momento, todas las operaciones de ayuda en Siria permanecen suspendidas mientras se evalúa la situación en el terreno, destacó Naciones Unidas.

La ONU dijo que el ataque afectó a 18 de 31 camiones de ayuda, así como al almacén de la Media Luna Roja, en donde varios trabajadores y voluntarios estaban descargando la ayuda, tras “un largo proceso para la obtención de permisos”.

El bombardeo significa también el aumento de las tensiones entre EUA y Rusia, que intentan poner fin al conflicto bélico en Siria que ha cobrado más de 300,000 vidas desde 2011. El alto al fuego entre el ejército y los rebeldes, apoyados por Estados Unidos, en Siria ahora se encuentra en riesgo y podría ser aprovechado por las fuerzas terroristas del Estado Islámico, consideran expertos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x