El PRI resolvió suspender los derechos de militante de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, y de seis colaboradores por presuntos actos de corrupción
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer este martes que suspendió los derechos partidistas de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, y de seis personas que han colaborado con él, por estar presuntamente involucrados en actos de corrupción que ya son investigados por las autoridades.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó este lunes la suspensión de derechos de militante al Duarte y a sus colaboradores Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.
Te puede interesar: PGR investigará a Javier Duarte por enriquecimiento ilícito y peculado
El gobernador de Veracruz actualmente es investigado por la PGR por enriquecimiento ilícito y peculado, por lo que de acuerdo con el artículo 146 del Código de Justicia Partidaria, la suspensión en su contra es procedente debido a que está sujeto a proceso penal por un delito doloso, destaca el portal Animal Político.
Ahora, los seis políticos veracruzanos tienen 15 días para defenderse ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y ofrecer las pruebas que a su derecho convengan.
Sin privilegios
Al respecto, el secretario d Acción Electoral del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, rechazó este domingo que su partido haría una simulación del proceso en contra de Duarte.
“Es momento de tomar decisiones al interior del partido para hacer patente nuestro Sistema Nacional Anticorrupción y también le pedimos a los demás partidos que hagan lo correspondiente con sus militantes que han incurrido“, expresó Zamora, según rescata la CNN en su portal web.
“No hay privilegios, no hay algún militante ante el cual la Comisión Nacional de Justicia tenga consigna, tampoco hay ningún militante a quien tengamos que tratar con privilegios. La ley tiene un principio que es el de su generalidad”, añadió en una entrevista citada por Animal Político.
Votación unánime
Zamora también indicó que la resolución de suspender los derechos militantes de los priistas fue votada por unanimidad por los sietes integrantes de la instancia de justicia partidaria, como consecuencia de dos denuncias presentadas por otros militantes.
La medida cautelar no tiene temporalidad, por lo que los denunciados tienen derecho de audiencia y será la Comisión de Justicia Partidaria la que tomará una determinación que puede derivar en dos circunstancias jurídicas: la pérdida de la militancia y la expulsión del partido.