Volcán de Colima registra nueva explosión; hay alerta preventiva

Lectura: 2 minutos

El volcán de Colima registró este miércoles nueva actividad eruptiva, por lo que se ha solicitado a la población mantenerse alerta en las próximas horas

La Unidad de Protección Civil de Jalisco emitió una alerta por la actividad que presentó este miércoles el Volcán de Fuego de Colima.

Te puede interesar: Estado de emergencia en dos municipios de Colima por erupción del Volcán de Fuego

La dependencia informó que este miércoles alrededor a las 20:40 horas se detectó una explosión con salida de material incandescente en una de las laderas del volcán, por lo que se ha solicitado a la población mantenerse alerta ante más posible actividad.

Según rescata el diario Excélsior, las autoridades determinaron que por el momento no es necesario proceder a la evacuación de poblaciones ubicadas a las faldas del coloso, como sucedió la semana pasada.

Sin embargo, confirmaron que los flujos de lava y caída de ceniza generados por el Volcán de Fuego han provocado severos daños en bosque y campos del estado. Las afectaciones, hasta el momento, no han podido ser cuantificadas, destacaron técnicos de la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

“Se observaron daños severos en toda la vegetación silvestre y cultivada causadas por quema de la ceniza emitida por el volcán; las áreas mayormente afectadas fueron de pastizales, maíz, aguacate, café, cítricos, entre otros”, se detalló en un reporte entregado al delegado estatal, Carlos Salazar Preciado, rescata Excélsior.

Necesario observar al volcán de Colima

Tras dos semanas en las que el coloso de Colima ha presentado actividad volcánica, Hugo Delgado Granados, académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo a El Universal que se trata del volcán más activo del país, por lo que es incluso más peligroso que el Popocatépetl.

El experto destacó que el Volcán de Fuego es más peligroso que el Popo  porque sus erupciones son más frecuentes. El Popocatépetl, que se reactivó en 1994, tardó casi 70 años en hacerlo después de su última erupción, en 1927, destacó Granados.

El académico destacó también que el volcán de Colima registra actividad cada siete años o menos, lo que lo hace más peligroso.

“Hay más riesgo por una erupción del Popocatépetl, debido a que alrededor habita más gente y hay más infraestructura”, detalló Delgado Granados.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x