Este jueves, 13 de octubre, falleció Bhumibol Adulyadej rey de Tailandia después de gobernar el país por más de 70 años.
Bangkok, Tailandia.– Adulyadej nació el 5 de diciembre de 1927 en Estados Unidos, fue educado en Suiza, subió al trono tras el asesinato de su hermano mayor, el Rey Ananda Mahidol, el 9 de agosto de 1946 y fue coronado monarca de Tailandia el 5 de mayo de 1950, informó CNN.
De acuerdo con un comunicado, difundido a través de la televisión estatal, se detalló que Bhumibol había “fallecido de forma pacífica” a las 15:52, del 13 de octubre.
“Bhumibol Adulyadej era una figura muy venerada y unificadora a lo largo y ancho de la sociedad de Tailandia, desde la élite urbana hasta los granjeros de provincia,” declaró el General Prayuth Chan Ocha.
Durante su reinado se produjeron 19 golpes de estado, de los cuales doce tuvieron éxito, también colaboró con los dirigentes de su nación para mitigar los efectos disruptivos de la Guerra de Vietnam, durante la década de los 60 y 70, recordó El Mundo.
El General Prayuth Chan dirigió un mensaje explicando que el sucesor del soberano “ya ha sido designado”, en referencia al príncipe Vajiralongkorn, de 64 años de edad, que ostenta el título de heredero desde 1972.
Por su parte ABC reportó que las autoridades militares dictaron que el país observe un duelo de un año, de tal forma que todos los funcionarios deberán vestir de negro, durante ese periodo de igual forma habrá restricciones para emitir programas de entretenimiento en la radio o televisión local durante el próximo mes.
“La incertidumbre que generó el fallecimiento del monarca se reflejaron en las pérdidas que tuvo la bolsa tailandesa en las últimas cuatro jornadas bursátiles, donde se presentaron pérdidas por cerca de 40 mil millones de dólares”, señaló Tony Hann, de la firma Blackfriars Asset Managment.
Por su parte Jingyi Pan, un estratega de IG Asia Pte, citado por Bloomberg, consideró que “los fundamentos económicos de Tailandia no han sido afectado y eso puede ayudar a sobrellevar la tormenta”.
El general Prayuth pidió que el país permanezca en alerta y que la economía “no se detenga”, al tiempo que el viceministro de Economía pedía que se persiguiera a quienes habían difundido los rumores que hundieron la bolsa de valores.