Necesario conocer al nuevo gobernador de Banxico; Senado

Lectura: 2 minutos

Tras la presentación de la renuncia que dio a conocer Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, indicó que sería bueno nombrar un sustituto lo antes posible.

Lo anterior con base en que consideró que la población mexicana conozco al nuevo gobernador en el primer trimestre de 2017 y comience los respectivos trabajos de ratificación.

Con base en información de la agencia de noticias Notimex, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que el pronto nombramiento, daría tranquilidad a los mercados, “y la independencia y autonomía que tiene el Banxico y de la estabilidad que ha dado en materia económica y financiera al país”.

En este contexto, Escudero Moralres expresó su beneplácito por el nuevo puesto que ocupara Carstens como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), deseándole éxito en ese encargo.

Recordó que el BIS es responsable de articular mecanismos de cooperación entre los bancos centrales del mundo, para procurar la estabilidad financiera internacional, y resaltó que la designación de Carstens fue decidida por un Consejo de Administración conformado por los principales banqueros centrales del mundo.

“Dicho nombramiento representa un valioso reconocimiento a la trayectoria profesional de Carstens y también a la política monetaria ejercida en México”, citó la agencia de noticias mexicana.

Cabe destacar que la renuncia que presentó Agustín Carstens, actual gobernador del Banxico, es para abandonar su puesto el 1 de julio de 2017; después de ello, en el mes de octubre de ese año, ocuparía su nuevo cargo al frente del BIS.

Carstens Carstens ha estado al frente del Banco Central mexicano desde 2010, cuando fue nombrado por el expresidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, para ocupar dicho puesto, desde ese entonces.

Al respecto, Milenio Diario cita que una vez que Carstens deje su cargo, la Junta de Gobierno de Banxico quedaría con sólo cuatro integrantes y el Presidente de la Republica podría nombrar a uno de ellos como gobernador interino o bien designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y una vez integrado, nombrar a uno de esos cinco miembros como el nuevo gobernador del banco central.

En tanto se hace el nombramiento, el subgobernador más antiguo será gobernador interino.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x