Trabajo no remunerado doméstico representa 24.2% del PIB

Lectura: 2 minutos

Con base en el reporte de Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2015, el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados durante 2015 representó el 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que dicha actividad sumó 4.4 billones de pesos en 2015; en tanto el trabajo encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 0.8 por ciento y las labores de los menores entre 5 11 años de edad contribuyó con el 0.3 por ciento del PIB.

El INEGI destaca además que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 77.2 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que correspondió, a su vez, al 74.3 por ciento “si se habla en términos del valor económico”.

Así mismo durante 2015, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 35 mil 131 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

“Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 49 mil 586 pesos, mientras que el de los hombres fue de 18 mil 109 pesos durante el mismo año”, comentó el instituto.

En tanto, el valor del trabajo doméstico y de cuidados “por decil” o componentes, de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I o con menores ingresos contribuyeron con 52 mil 398 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil o con mayores ingresos lo hicieron con el equivalente a 45 mil 680 pesos en el mismo periodo.

Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 16 mil 837 y 19 mil 211 pesos, respectivamente.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a cinco mil 646 pesos, mientras que los niños colaboraron con cinco mil 130 pesos en el mismo año.

Finalmente, los resultados de este estudio permiten conocer la carga total de trabajo de la economía, esto es el tiempo que las personas destinan a las principales actividades considerando tanto el trabajo de mercado como el no remunerado. En 2015, las mujeres tuvieron la mayor carga del trabajo con tres mil 053 millones de horas a la semana frente a dos mil 519 millones de horas de los hombres; es decir, por cada 10 horas de trabajo de las mujeres, los hombres realizan 8.3 horas.

Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2015 proporciona información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para la satisfacción de sus necesidades, mostrando la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
1
0
Danos tu opinión.x