Fiestas decembrinas pueden afectar emocionalmente a enfermos crónicos

Lectura: 2 minutos

Especialistas del ISSSTE alertan que las fiestas de fin de año puede generar una mayor afectación emocional en los pacientes con una enfermedad crónico-degenerativa, por lo que es común que padezcan depresión.

 

Zacatecas, México.-De acuerdo con declaraciones realizadas a Notimex, Juan Valdivia Mata, psicólogo del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE ), explicó que debido a que las personas con una enfermedad “crónico-degenerativas, están sometidos a un sufrimiento y desesperación mayor que el resto de la población, en las fiestas decembrinas fácilmente pueden sufrir desmotivación y baja autoestima”.

El especialista recordó que los males que “provocan que la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo, y que se pueden traspasar de un tejido a otro son llamadas crónico-degenerativas”.

También te puede interesar: Usan la inteligencia artificial para buscar predecir enfermedades degenerativas

Por tal motivo, llamó a los enfermos y sus familias a amortiguar los golpes del padecimiento con inventiva y capacidad de reacción, pues una persona que padece dichas enfermedades tiene afectaciones no solamente físicas, sino en su autoestima, sentimientos de desmotivación y dominio personal.

El especialista señaló que una enfermedad crónica hace impacto típicamente en la percepción que la persona tiene de su cuerpo, su orientación en el tiempo y el espacio, su capacidad para predecir el curso y los acontecimientos de su vida.

De acuerdo con el médico una forma de ayudarlos es, “hablar del sufrimiento, miedos, inquietudes, cólera y el dolor que siente el paciente, le permitirán recuperar la esperanza, el sentido y la moral. Tambien debe ser prioridad brindarle ayuda para su recuperación y buscar controlar los múltiples impactos que la enfermedad crónica le genera en el trabajo y vida social y familiar”.

Valdivia Mata consideró que “la enfermedad es un suceso que introduce una diferencia dolorosa en el mundo que damos por supuesto. Las vidas de algunas personas quedan dañadas irremediablemente; otras, ven como se remiendan las grietas de sus mundos, y están aquellas para las cuales un mundo anterior desaparece y algo nuevo lo remplaza”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x