Cuatro de los bancos más importantes del país se han pronunciado a favor de la reducción de créditos ante el acelerado incremento en las tasas de interés.
Ciudad de México.- Debido a las insinuaciones de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, de encaminar a su país hacia una economía más proteccionista, la Reserva Federal (FED) ha incrementado el día miércoles las tasas de interés de referencia para prevenir incurrir en una elevada tasa de inflación tras el optimismo que prevalece en el mercado norteamericano.
Ante los incrementos, el Banco de México ha elevado este año la tasa de interés objetivo en 50 puntos en tres ocasiones siguiendo la pauta de la FED, hasta llegar al 5.75% buscando evitar la salida de capitales del país y con ello propiciar un amento en la inflación.
Debido a esto, y después de un 2016 con alto dinamismo en el crédito al consumo, las instituciones financieras del país han comenzado a reducir los límites en tarjetas de crédito y a aumentar los requisitos para adquirir préstamos al consumo para evitar incurrir en incumplimiento de pagos y el potencial riesgo ante choques económicos que pudieran darse frente a la restricción del comercio con México propuesta por Trump, informa Grupo Fórmula.
Cuatro de los jugadores más importantes del sector financiero nacional dijeron a Reuters buscar reducir el acceso a tarjetas de crédito ante el riesgo de otros aumentos en la tasa de interés interbancaria.
“Estamos planeando que próximamente tengamos que tomar alguna medida”, expresó Miguel Ángel Laurencio de la Vega, director de relaciones con inversionistas del Grupo Financiero Banorte.
Por su parte, Inbursa admitió haberse vuelto más selectivo con los clientes a los que autoriza créditos, disminuyendo la cantidad de préstamos otorgados en un 8%. BBVA Bancomer, por otro lado, dijo que desde hace ya cuatro meses ha comenzado a restringir los límites de las tarjetas de crédito además de monitorear más de cerca algunas de sus cuentas.
Santander, otro de los bancos importantes del país, aceptó estar observando de cerca para evitar así “comportamientos fuera de lo normal”.
El incremento en las tasas de interés significa un freno directo al consumo, y en los bancos reduciría aún más la cartera de tarjetas, que es de por sí uno de los segmentos más lentos de acceso al crédito en el país, y representa un enorme riesgo para los bancos al poder incrementarse su cartera vencida.
Artículo relacionado: Incremento en tasa de interés de Banxico encarece créditos: Analistas