En épocas decembrina las personas suelen descuidar su alimentación; sin embargo existen bebidas alcohólicas que permitirán que disfrutes de las fiestas sin culpa.
Las fiestas de fin de año son conocidas por los excesos, tanto de comida como de bebidas alcohólicas. Sin embargo existen algunas tragos que no contienen muchas calorías, por lo que se podrá disfrutar de la celebración sin subir de peso.
También podría interesarte: Bebidas ideales para el brindis de Navidad
Expertos nutricionistas han afirmado que durante diciembre las personas suelen descuidar su figura, pero esto se vuelve un problema en enero ya que se dan cuenta de su aumento de peso.
Algunas personas tratan de ser conscientes de lo que comen para evitar los kilos de más, sin embargo descuidan lo que beben. Las calorías de las bebidas suelen ser las más peligrosas ya que son alimentos que por su estado líquido no sacian igual que los sólidos, por lo que pueden sumar mucha energía sin que las personas se den cuenta.
Se estima que las bebidas alcohólicas suman unas 100 calorías por día, que se traducen a 4,5 kilos por año. “El valor calórico de una bebida alcohólica depende directamente de su grado de alcohol”, explicó la Licenciada en Nutrición Mariana Acebal.
La experta reveló que el alcohol aporta 7 calorías por gramo:
- El alcohol se encuentra en distintos porcentajes en cada tipo de bebida: del 0,9 al 5% en cervezas, del 10 al 12% en vinos naturales y del 40 al 50% en licores destilados.
- El alcohol posee una densidad de 0,8. Esto significa que 1 centímetro cúbico pesa 0,8 gramos.
- Para conocer la cantidad consumida de alcohol en gramos, hay que aplicar esta fórmula: (grado alcohólico de la bebida x 0,8 x volumen ingerido en cl) / 10 = gramos de alcohol consumidos. Por ejemplo, si bebimos 1/4 litro de vino (25 cl) de 11 grados: (11 x 0,8 x 25) / 10 = 22 g de alcohol puro, es decir, 154 calorías.

También podría interesarte: No creerás cuántas calorías tienen las bebidas que más se consumen
Además de controlar la cantidad del alcohol que se consume, lo aconsejable es optar por aquellas bebidas alcohólicas que no ofrecen muchas calorías. A continuación te presentamos las bebidas que podrás disfrutar en esta época sin preocuparte por el peso:
- Cerveza: Aporta sólo 43 Kcal por cada 100 ml, es fuente de potasio, vitaminas del complejo B y selenio con función antioxidante. Además puede retrasar el envejecimiento y reducir el colesterol.
- Sidra: Por cada 100 ml aporta 50 Kcal, es fuente de potasio, calcio y magnesio en menor medida. Además, tiene un 90% de contenido acuoso.
- Champagne: Ofrece 68 Kcal por cada 100 ml y tiene alrededor de 9% de etanol. Es fuente de potasio y en menor medida de vitaminas y otros minerales, supera el 85% de contenido acuoso.
- Vino tinto: Aporta 71 Kcal por cada 100 ml, esta bebida es rica en potasio, magnesio y selenio y ofrece un elevado aporte de polifenoles antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro en nuestro cuerpo y podría ayudarnos a evitar el aumento de peso.
- Vino blanco: El aporte calórico del vino blanco es un poco más bajo que el del vino tinto. Un vaso de vino blanco o rosado puede aportar unas 70 kcal.
- Jerez: Se trata de un vino fino que aporta 127 Kcal por cada 100 ml debido a su porcentaje de etanol superior (12-13%) y a su contenido en hidratos de carbono. Pero además ofrece potasio, fósforo y calcio en menor medida.
- Oporto: Se trata de un vino dulce que tiene un 15% de etanol e hidratos, por lo que aporta 161 Kcal por cada 100 ml. Ofrece magnesio, selenio, potasio y en menor medida vitaminas del complejo B y otros minerales que el organismo necesita.
- Martini: Es uno de los cócteles que menos tienen calorías, 160 kcal por cada copa.