Actividades para fortalecer los valores de los niños en Navidad

Lectura: 2 minutos

La Navidad es una gran época para fomentar y fortalecer buenos valores en los niños. Existen actividades que divertirán a los pequeños y les enseñaran grandes lecciones

El origen de la Navidad es compartir en compañía de familiares y amigos, más allá de los regalos es importante que en esta fecha de fortalezcan los buenos valores, sobretodo en los niños.

Los valores deben estar presentes en el día a día de todos, pero la Navidad es una época para incentivarlos”, afirmó Silvia Álava Sordo, psicóloga experta en logopedia y psicoterapia.

También podría interesarte: Formas curiosas de celebrar la Navidad en algunas partes del mundo

Actualmente las fiestas decembrinas son concebidas como una época de consumismo y exceso, sin embargo esta fecha es ideal para fomentar y fortalecer los valores de la bondad, la generosidad, el amor y la amistad.

La celebración navideña es una oportunidad para que los niños afiancen su identidad, estima y valía. Y es una ocasión extraordinaria que tienen los adultos para demostrar su amor no solo con objetos materiales sino con afectivos”, declaró Paulo Acero Rodríguez, psicólogo especialista en trauma.

De acuerdo con la especialista los niños copian los modelos de referencia de sus padres, por lo que es importante enseñarles las buenas acciones que se pueden hacer en esta época.

Es importante aprovechar las festividades para acompañar a pobres, huérfanos, ancianos y enfermos. Estos momentos jamás se olvidan y les permiten a los niños demostrar que puede hacer feliz a alguien, sin necesidad de gastar demasiado”, puntualizó la experta Marcela Ariza.

Por su parte Sandra Díaz, psicóloga experta en relaciones de confianza y desarrollo moral, recalcó que es importante que en esta época se realicen actividades en familia. La especialista señaló que uno de los problemas más comunes que cometen los padres al hacer acciones de caridad junto con sus hijos es que no realizan una reflexión antes y después de la actividad.

Es importante que se hable con los pequeños sobre la actividad que se va a realizar así como describirles la realidad que encontraran ahí, esto con la finalidad de que los niños abran su mente y entiendan que otras personas pueden pasar por un momento difícil. La idea es que el pequeño sea empático y comprensivo con una situación ajena a su realidad. Es clave evitar un choque emocional y que vaya preparado para compartir y conocer otras realidades”, puntualizó Díaz.

Según la especialista al volver a casa es necesario hacer una reflexión sobre cómo se sintió y la importancia de dar y ayudar. La idea es que el pequeño exprese sus sentimientos sin ninguna recriminación por ello.

También podría interesarte: Regalos para Navidad: Los mejores obsequios para mujeres y hombres sin gastar tanto

Existen algunas actividades que ayudan a fortalecer los buenos valores en los pequeños:

  1. Nieto de un abuelo por un día: Pueden asistir a un asilo de ancianos para hacerles compañía y llevarles ropa de regalo.
  2. Súper amigos: Pueden acudir a un orfanato para conocer a los niños que viven ahí y donarles ropa y juguetes. Así los pequeños aprenderán que no todos han sido tan afortunados como ellos.
  3. Compañeros animales: Pueden visitar un refugio de animales para donar alimentos, ropa de invierno, artículos de limpieza y acariciar a los animales.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x