Especialistas, periodistas y allegados se preguntan que hará el presidente de la Reserva Federal de EU Ben Bernanke , algunos apuestan a se desempeñara como profesor para compartir sus conocimientos financieros.
Washington, EU.- Aun no se sabe que es lo que viene para Ben Bernanke después de que termine su mandato de ocho años al frente de la Reserva Federal de EU, el banco central más poderoso del mundo.
Bernanke , de 60 años , ha sido el silencio sobre el tema , dejando a la opinión pública adivinar si va a terminar yéndose al sector privado, si ingresará al mundo académico o fijar un rumbo totalmente diferente.
Lo que está claro es que no pasará mucho tiempo buscando un empleo, pues claramente sus servicios serán demandados por un amplio espectro de organizaciones.
“Realmente es una cuestión de lo que quiera hacer. Es su elección “, dijo Ernie Patrikis , ex abogado general de la Reserva Federal de Nueva York y ahora un socio bancario de White & Case .
Bernanke , quien creció en Carolina del Sur y con familia en Carolina del Norte , dijo a sus colegas que no ha decidido lo que quiere hacer .
“Creo que en el futuro inmediato, mi esposa y yo creo que nos quedaremos en Washington por poco de tiempo”, declaró Bernanke a un periodista el mes pasado durante su conferencia de prensa de la Fed (Reserva Federal de EU) final.
Durante ese tiempo en Washington, el líder del banco central puede tomar un momento para reflexionar sobre su gestión tumultuosa, pues algunas personas creen que puede situarlo entre los grandes jefes de la Fed de la historia.
“A corto plazo, ¿por qué no dar un paso atrás y tomar un respiro profundo? Si yo fuera él, me gustaría tomar un año para relajarme, después de toda la presión.”, dijo Patrikis.
El receso puede dar a Bernanke la oportunidad de escribir un libro sobre su experiencia en la Fed .
Jon Hilsenrath, reportero del Wall Street Journal , que según se cree tiene estrechos vínculos con Bernanke , declaró recientemente a Fox Business que definitivamente cree que Bernanke escribirá un libro.
“Él no es un hombre terriblemente rico. Él tiene una hipoteca bastante grande en su casa en Capitol Hill. Creo que va a sacar provecho de esto “, dijo Hilsenrath .
Después de eso, el futuro de Bernanke parece ser más abierto. Parece obvio que Wall Street seguirá llamando, pero aun no es claro si Bernanke quisiera escuchar ofertas lucrativas de la industria a la que ayudó a diseñar un rescate financiero durante la crisis. La pregunta sería ¿Bernanke seguir imprimiendo dinero después de que salga de la Fed?
Desde la perspectiva de los bancos, la riqueza del conocimiento que Bernanke posee sobre el funcionamiento interno de la Fed tendría un valor incalculable.
” ¿Quién sería mejor que él para adivinar cuál sería la política de la Fed , y cuáles son los efectos de la disminución gradual ? “, Dijo Richard Sylla , economista e historiador económico de la New York University.
Pero las personas que han visto de cerca la carrera de Bernanke, creen que un futuro en Wall Street, sobre todo en un banco regulado por la Fed , es poco probable.
” Hacerse cargo de un importante banco simplemente no me parece bien “, dijo Patrikis . “Estos presidentes han producido actos de clase y siempre se manejan a sí mismos de tal forma que se pueda evitar, incluso, las apariencias de conflictos de intereses”.
Entonces, ¿qué han hecho otros jefes de la Fed después de salir de la oficina ?
En la conclusión de su mandato de ocho años en la Reserva Federal , Paul Volcker fue a trabajar como un estadista mayor del banco de inversión boutique de Wolfensohn & Co. , que no estaba regulado por el Banco Central.
Volcker , quien lideró una exitosa lucha de la Fed en contra de la inflación, también se desempeñó como director corporativo de Prudential ( PRU) y Bankers Trust , que compró Wolfensohn. Volcker también hizo algo de trabajo a favor del servicio público.
Alan Greenspan , quien dejó la Fed en 2006 en la cúspide de su carrera, lanzó su propia firma de consultoría económica , Greenspan Associates .
Más tarde, se atrevió a trabajar para los grandes actores financieros , sirviendo como asesor para unir Pimco , Deutsche Bank ( DB ) e incluso los fondos de cobertura Paulson & Co., que ganó miles de millones en la crisis de vivienda que la Fed de Greenspan ayudó a combustible.
Según expertos de la Fed, creen que Bernanke probablemente se resistirá a la tentación de un gran pago en alguna empresa financiera.
“Él nunca llamó la atención como alguien que está demasiado motivado por el dinero “, dijo Tony Fratto , quien trabajó con Bernanke durante su mandato en la Casa Blanca con el ex presidente Bush y el Departamento del Tesoro .
Fratto cree que Bernanke probablemente vuelva al mundo académico, donde estudió la Gran Depresión, antes de ser sacado de la Universidad de Princeton por el presidente George W. Bush.
“Él es un educador. Se preocupa profundamente por ayudar a la gente a entender la política y las perspectivas económicas “, dijo.

Edwin Truman, ex funcionario de la Fed y en actualmente alto miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional, sugirió Bernanke podría pasar un tiempo trabajando en un centro de estudios como el Instituto Brookings.
Al final, es probable que Bernanke tenga una amplia gama de opciones en el plato para la próxima etapa de su carrera, sin estar al frente de la Fed.
“Va a haber un montón de gente que busque sus penetraciones y estarán dispuestos a pagarle por los puntos de vista “, dijo Fratto.