Atentado terrorista en palacio de Justicia en Turquía

Lectura: 3 minutos

Nuevo atentado terrorista tras atacar el Palacio de Justicia en Turquía con un coche bomba, dejando varias vidas perdidas y generando mayor pánico entre los habitantes.

Ankara, Turquía.- La República de Turquía se envuelve en un nuevo ataque terrorista en menos de una semana, esta ocasión los yihadistas vieron un punto perfecto para atacar al Palacio de Justicia en la provincia de Esmirna.

Al menos cuatro personas, dos atacantes y dos víctimas, murieron al explotar un coche bomba; policía activa nueva jornada de redadas para buscar a terroristas.

Dos atacantes detonaron este jueves 5 de enero un coche bomba en un punto de revisión policial cerca de un tribunal de Esmirna, una ciudad del oeste de Turquía, y luego dispararon contra policías y escaparon, dijo un funcionario.

Con este nuevo ataque terrorista suma el segundo atentado que se produce en menos de una semana, tras la muerte en Estambul de 39 personas que celebraban el comienzo del Año Nuevo en el club Reina.

La embestida en la ciudad occidental de Izmir dejó muertos a un policía y un empleado del tribunal, dijo el gobernador de la región de Esmirna, Izmir Erol Ayyildiz. Dos atacantes también murieron a manos de policías.

Investigadores manejan la hipótesis de que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que es ilegal, está detrás del ataque, agregó Ayyildiz.

La policía confiscó un fusil automático, un lanzagranadas y ocho granadas de mano, agregó. Al menos otras cinco personas resultaron heridas por el ataque, comunica Euronews.

Ayyildiz dijo que los policías que estaban en el módulo de vigilancia evitaron un ataque más grave en la corte.

Este nuevo ataque se produce en medio de la militarización del país por parte de Recep Tayyip Erdogan.

La policía realizó diversos registros dentro del operativo para encontrar al asesino que dejara sin vida a 39 personas en un club nocturno de Estambul, así mismo detuvo a varias personas en un complejo de viviendas en las afueras de la ciudad, según la agencia de noticias estatal turca.

Policías y equipos de operaciones especiales realizaron cateos en el distrito de Silivri y arrestaron a un número no revelado de personas de la minoría musulmana, asegura la agencia The Guardian.

Al menos 39 personas más entre ellas 11 mujeres están bajo custodia policial por su presunta relación con la masacre en el lujoso club Reina durante la fiesta de Año Nuevo.

El gobierno explicó que el pistolero, que supuestamente escapó en taxi tras la balacera, fue identificado pero las autoridades no revelaron públicamente su identidad. Medios turcos publicaron varias imágenes del hombre, incluyendo un video selfie grabando en la Plaza Taksim de la ciudad, señala Swissinfo.

El periódico The Star, señaló que el sospechoso es un ciudadano de Kirguizistán nacido en 1988. Las autoridades aumentaron la seguridad alrededor de Estambul y en pasos fronterizos y aeropuertos para evitar que salga del país

Turquía une a Europa con Asia y limita en el sur con Irán, Irak y Siria, estos dos últimos en una situación de desgobierno producto de guerras civiles y ataques de potencias extranjeras.

En la frontera con estos estados, el gobierno turco tiene corrientes separatistas por parte del pueblo kurdo.

Turquía forma parte de la coalición que lidera Estados Unidos para combatir a los miembros del Estado Islámico en Siria. A este grupo terrorista se le responsabiliza por las explosiones de Ankara (capital política de Turquía) el pasado 10 de octubre de 2015, que dejaron más de 100 muertos, asegura Daily Mail.

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán se fundó en 1978 y busca la independencia del Estado de Kurdistán, zona que comparten Turquía, Irak, Irán y Siria; sin embargo, la agrupación es considerada un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. En 2012 empezó a tener diálogo con Turquía, pero éste no tuvo éxito, ya que toda posibilidad de un acuerdo terminó oficialmente cuando el PKK mató a dos policías turcos el 20 de julio de 2015.

El grupo denominado Los Halcones de la libertad del Kurdistán se separó del PPK cuando éste inició conversaciones con el gobierno turco. El atentado del 18 de febrero de 2016 que mató a 28 personas en Ankara fue reivindicado por ellos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x