México encabezará la Cuarta Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables.
Ciudad de México.- A pesar de que en 2012 México incumplió con metas de generación y capacidad instalada de energía eólica que se fijó en 2008, pero mantuvo buenas cifras en 2013 en el establecimiento, por ejemplo, de parques eólicos para el suministro eléctrico de grandes empresas, México presidirá la Cuarta Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) donde presentó y aprobó el programa de trabajo y presupuesto para el bienio 2014-2015, el cual incluye el desarrollo de diversas iniciativas, herramientas de planeación y foros con los países miembros y grupos de trabajo.
De esta manera México estará dando un importante paso en la implementación de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) establece que para el año 2024 la participación de las fuentes no fósiles en la generación de electricidad será del 35%.
En el encuentro, encabezado por el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, también se dio a conocer el REmap 2030, que es un programa de objetivos, metas y rutas a seguir para alcanzar los porcentajes de integración de la matriz de renovables para el año 2030.
El REmap 2030 está vinculado a la iniciativa lanzada por Naciones Unidas en el 2011, “SE4ALL” (Sustainable Energy for All), la cual busca duplicar el porcentaje de energía renovable en la matriz energética global del 15% en 2012 al 30% en 2030. México forma parte de este programa desde su inicio, aportando información con el apoyo del Instituto de Investigaciones Eléctricas.
IRENA desarrolla actualmente 34 proyectos e iniciativas dentro de su programa de trabajo los cuales se dividen en los siguientes temas: planificación para la transición energética global; portal a los conocimientos de energías renovables; habilitación de la inversión y el crecimiento, acceso a las energías alternas para los medios de vida sostenibles, entre otros.
La agencia es un organismo internacional creado en 2009 que promueve e impulsa el aprovechamiento de las energías renovables a nivel mundial. Su Asamblea General es la máxima autoridad del organismo y se integra por todos los Estados miembros de pleno derecho.
Durante su estancia en Abu Dhabi, acompañaron al Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, el subsecretario de Planeación y Transición Energética Leonardo Beltrán Rodríguez y el director general de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alejandro Amerena Carswell.