El rey de la cerveza va por Corea del Sur

Lectura: 3 minutos

La cervecera belga-brasileña Anheuser Busch InBev —propietaria de Grupo Modelo desde junio pasado- adquirió el día de hoy por 5,800 millones de dólares a la surcoreana Oriental Brewery (OB), en la búsqueda de consolidarse en el mercado asiático.

Bruselas, Bélgica.- El acuerdo firmado entre Ab-Inbev y el grupo formado por Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Affinity Equity Partners (AEP), dueños hasta ahora de OB, significa el regreso de esta última al portafolio de productos del gigante belga-brasileño, que la vendió en 1,800 millones de dólares en  julio de 2009 al seguir una estrategia de desendeudamiento; sin embargo, desde entonces se previó que volverían a adquirirla apenas iniciara 2014.

Desde la venta de OB en 2009 a KKR y Affinity, la marca ha crecido hasta convertirse en la más importante de Surcorea, gracias al fuerte crecimiento impulsado por el grupo. Así mismo, OB e Inbev nunca han dejado de ser socios comerciales a través de la licencia exclusiva que conservó OB en ese país para distribuir Budweiser, Corona y Hoegaarden, tres de las marcas estrella de Inbev.

El ejecutivo en jefe de AB InBev Carlos Brito afirmó al respecto: “Estamos muy emocionados de invertir en Corea del Sur y de trabajar de nuevo con el equipo de OB, que fortalecerá nuestra posición en el creciente mercado de Asia-Pacífico. El equipo gerencial de OB ha hecho un tremendo trabajo en los últimos años, lo que los ha convertido en los líderes que son hoy. Hemos vuelto a adquirir OB en miras de continuar con la expansión de AB Inbev, brindándole a los consumidores de esa zona más opciones de compra y a la marca toda nuestra experiencia internacional, apoyando a la vez el crecimiento de la economía local”.

Por su parte, Joseph Y. Bae  y Kok Yew Tang, socios de KKR Asia y Affinity respectivamente, comentaron que “el éxito experimentado desde 2009 es un testamento a todos los empleados de OB, y estamos muy satisfechos en haber contribuido al crecimiento de la compañía, así como a sus iniciativas ambientales y ciudadanas”.

Corea del Sur es un mercado muy atractivo para la industria de la cerveza por su fuerte crecimientoen los volúmenes de venta, con un promedio de 2.0% anual de 2009 a 2012. Durante el mismo periodo, las marcas más vendidas crecieron aproximadamente 10% por año. Se prevé entonces que el mercado cervecero surcoreano crezca más de 13% entre 2012 y 2022.

A partir de 2006, OB atravesó una importante etapa de crecimiento que lo llevó al número uno de las preferencias de los consumidores de cerveza con su marca Cass; AB Inbev pretende aprovechar su buena reputación para, aplicando toda su experiencia mercadológica en la construcción de marcas, fortalecer a los otros miembros del portafilio, tales como OB Golden Lager, Cafri, Budweiser, Corona y Hoegaarden.

A pesar de la readquisición, OB continuará siendo dirigida por su CEO actual, In-soo Chang; así mismo, su sede permanecerá en Corea del SurMichel Doukeris. y su nombre quedará intacto. La empresa pasará a ser parte de la región Asia-Pacífico de AB Inbev, la cual es presidida por

La reincorporación de OB a la plataforma internacional de AB Inbev espera generar beneficios desde diferentes frentes, pero sobre todo maximizando la participación de sus productos estrella por medio de una mayor eficacia en sus operaciones y de la retroalimentación continua entre ambas empresas. Así mismo, AB Inbev facilitará la exportación de las marcas de OB.

Para comprender la magnitud de esta operación, debemos señalar que AB Inbev es la mayor cervecera a nivel mundial, que a pesar de tener una importante parte de capital brasileño, está basada en Lovaina, Bélgica. Posee certificados de depósito en la Bolsa de Valores de Nueva York. Además de ser el líder mundial cervecera, se encuentra el el top five de las empresas de productos de consumo y fue reconocida por la revista Fortune como el primer lugar en su lista “Los más admirados del mundo”.

Cuentan con un portafolio de más de 200 marcas de cerveza alrededor del mundo, entre las que destacan Budweisser, Corona, Stella Artois, Beck’s, Leffe, Hoegaarden, Bud Light, Skol, Brahma, Antartica, Quilmes, Michelob Ultra, Klinskoye, Sibirskaya Korona, Chernigivske, Hasseröder y Jupiler.

Los orígenes de la empresa se remontan a 1366, con la cervecería Den Hoorn de Lovaina, y el espíritu pionero de la Anheuser & Co., con orígenes en St. Louis, EU, desde 1852. Geográficamente diversificado entre los mercados desarrollados y en desarrollo, AB InBev aprovecha la fortaleza colectiva de sus más de 150,000 empleados alrededor del mundo, con base en 24 países. En 2012, la cervecera obtuvo 39,800 millones de dólares en ingresos, por lo que no cabe duda de su valor en el mercado.

El Semanario sin límites.

Anheuser Busch InBev Marcas by GatoVulcano

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x