Dos tragedias un mismo programa: La Voz, el programa con más investigaciones periciales en México

Lectura: 4 minutos

La Voz México, un programa franquicia adquirido por Televisa, suma dos casos en donde la muerte de sus participantes ha empañ

Ciudad de México.- Primero fue la muerte de la cantante y jurado dentro del programa Jenny Rivera. Posteriormente Gibrán David Martiz Díaz desapareció y fue encontrado sin vida, además de que se le vinculó con cargos que han generado suspicacia por parte de sus familiares.

En Veracruz  la noticia que sucedió al reporte de su desaparición el pasado siete de enero, fue la aparición de su cuerpo, el cual fue encontrado sin vida en el interior de un vehículo junto con uno de sus amigos, cuya identidad se reservó por ser menor de edad, al menos así lo destacó el procurador general de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza cuando dio a conocer el comunicado a la prensa.

De acuerdo a la Procuraduría estatal, se llevaron a cabo pruebas periciales con las que se comprobó que los delincuentes abatidos durante el operativo del pasado sábado 18 de enero, fueron los autores materiales de la muerte de Gibrán David Martiz Díaz.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del estado de Veracruz Felipe Amadeo Flores Espinosa dio a conocer también que derivado de las carpetas de investigación UIPJ/DXI/9°/0020/2014 y sus acumuladas  UIPJ/DXI/8°/09/2014, UIPJ/DXI/6°/012/2014 iniciadas por la desaparición de los jóvenes, fueron consignados ante la autoridad judicial siete elementos de seguridad pública por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

El Fiscal del estado explicó que de acuerdo con las necrocirugías practicadas a los cuatro cuerpos, se confirmó que la causa de la muerte fueron las heridas ocasionadas por arma de fuego; en el caso de los jóvenes, se comprobó que las ojivas alojadas en sus cuerpos y los casquillos hallados en el lugar de los hechos, coinciden con las armas cortas que portaban los delincuentes abatidos, quienes dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, que comprueba que dispararon armas.

Contradiciendo los dichos del procurador de Veracruz, el padre de Martiz Díaz, Efraín Mártiz Aguirre dio trascendidos desde la desaparición de su hijo, hasta detalles como el tiro de gracia que asegura, presenta el cuerpo de Martiz Díaz.

“En diciembre termina La Voz (…) mi hijo tiene algunas ofertas ahí para armar algunos proyectos que es representar a la compañía disquera en Estados Unidos, comienza a trabajar en discotecas, en presentaciones (…) se hizo de una cámara profesional, monta un estudio en Xalapa y en esta situación, tuvo que pagar hotel (…) toma la decisión de alquilar un departamento”, señaló Efraín Martiz al recordar que su hijo comenzó a vivir en un departamento en la ciudad de Orizaba.

En dicha propiedad es donde se llevó a cabo el secuestro del joven cantante, calificado así porque presuntas unidades de la policía estatal arribaron a su domicilio y lo detuvieron sin presentar ninguna orden judicial y sin remitir al joven a ningún ministerio público.

“Si mi hijo hubiera sido delincuente, lo correcto es que lo presentaran con el Ministerio Público para que lo investigaran… lo levantan y no hay nada, ni una investigación… ¿Quién lo tiene y por qué cargos? Esto es un levantón y bueno de qué se trata”, criticó el padre en una entrevista para un noticiero radiofónico.

“No somos especialistas en forense, soy médico, mi hijo tuvo mucha violencia, tiene un tiro de gracia, tuvo maltrato físico y la verdad no se vale que esta situación, se equivocaron de persona, no pensaron que tuviera repercusión”, advierte el padre del joven.

 

Policías sospechosos

En referencia a la consignación de siete elementos de seguridad pública, Flores Espinosa precisó que como resultado del desahogo de las indagatorias iniciadas por la desaparición de estos jóvenes, y el señalamiento de la participación de policías en este evento, se encontraron datos de prueba que permiten tener como comprobados hechos que la ley señala como delitos, como son incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

Esto, como resultado de las investigaciones donde se realizaron entrevistas ministeriales a testigos presenciales, entrevistas policiales, así como la propia declaración de los elementos policiacos que, de acuerdo con los señalamientos de testigos,  tuvieron contacto con ambos jóvenes.

Es por ello que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), dentro del proceso penal 01/2014, solicitó a la Juez de Control las órdenes de aprehensión, mismas que fueron obsequiadas, mediante el oficio 043 de fecha 20 de enero, y que fueron ejecutadas la noche de este lunes.

Finalmente, el Procurador General de Justicia, informó que de acuerdo con lo que establece la ley, los elementos serán puestos a disposición de la Juez que los reclama para el inicio del proceso penal que corresponde.

El secuestro del cantante de La Voz México fue dado a conocer en redes sociales el pasado trece de enero donde llamó la atención de artistas como Beto Cuevas, los integrantes del grupo La Ley y los reguetoneros Wisin y Yandel quienes utilizando la etiqueta #DondeestaGibran, expresaron su pesar por el asesinato del joven, ya que se trataba de uno de los artistas que asesoraban dentro del programa.

 

A detalle.

-Hasta ahora por dichos de familiares   y   testigos la patrulla responsable del secuestro del cantante fue la  201778 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

-Ninguna denuncia se ha presentado por lo que no se puede calificar de sustracción, desaparición, levantón ni el tipo de homicidio del que fue víctima el joven cantante.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x