Caen 20% ventas en tiendas de la frontera por menos compras de mexicanos tras efecto Trump

Lectura: 2 minutos

Los negocios de la frontera registraron un descenso en el número de visitantes mexicanos, lo que provocó pérdidas del 20% en ventas.

 

Tucson, Arizona.,- Los efectos negativos de las nuevas políticas económicas y migratorias de Donald Trump se han empezado a sentir en el sector de negocios de los estados fronterizos de los Estados Unidos, que el pasado fin de semana registró un descenso en el número de compradores mexicanos.

Apenas unos días después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para iniciar la construcción de un muro en la frontera con México, que ha asegurado hará pagar al gobierno de dicho país, los negocios estadounidenses ya reportan pérdidas en las ventas de hasta 20%.

Te puede interesar: México buscará 6 nuevos TLC con países de Asia-Pacífico: Guajardo

“Nuestras ventas cayeron alrededor de un 20 por ciento. Se notó la falta de compradores mexicanos este fin de semana “, explicó a la agencia Efe, Robert Geller, gerente comercial de una cadena de tiendas en Tucson, Arizona, según rescata el diario Vanguardia.

La semana pasada, el presidente Trump indicó que evalúa la posibilidad de imponer un impuesto del 20% sobre los productos mexicanos que ingresen a los Estados Unidos, lo que provocó una campaña en redes sociales para que los consumidores dejen de consumir productos norteamericanos.

La campaña en redes también pidió a visitantes mexicanos dejar de realizar sus compras en negocios instalados en los estados fronterizos, sitios en los que las familias mexicanas con documentos suelen comprar, lo que ya ha generado pérdidas por millones de dólares.

Y es que según revelan estudios económicos realizados por la Universidad de Arizona, citados por Vanguardia, las compras mexicanas generan 2 mil 500 millones de dólares anuales a la economía del estado. De esta cifra, 900 millones favorecen al Condado Pima, en la que se encuentra la ciudad de Tcuson.

Las recientes tensiones debido a las amenazas del presidente Trump, que ha prometido deportar a millones de indocumentados y que al inicio de su campaña llamó a los mexicanos “violadores” y “ladrones”, podrían convertirse en pérdidas millonarias para los Estados Unidos.

“Creo que tanto en los Estados Unidos como en México se está creando un sentimiento nacionalista que al final solo dañará a los negocios y los mismos consumidores en ambos lados de la frontera y no a los políticos y líderes de gobierno”, señaló a EFE, Felipe García, vicepresidente del programa de promoción turística Vamos a Tucson.

La preocupación para los comerciantes norteamericanos es mayor, ya que en México se han organizado “boicots” a los negocios estadounidenses que operan en el país en respuesta a la política de Trump.

Esta situación, explica el experto en relaciones comerciales sólo generara daños y pérdidas para los consumidores, empleados y proveedores en ambos lados de la frontera.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x