Productos de consumo básico que México importa de EEUU y están en riesgo con Trump

Lectura: 2 minutos

El consumo de productos como maíz, carne, huevo, leche y gasolina; está en riesgo si no se llega a buenos términos en las negociaciones de comercio entre México y Estados Unidos.

 

México – La dependencia comercial que México ha desarrollado hacia el mercado estadounidense es más grave de lo que se pretende aceptar, ya que productos de primera necesidad para los mexicanos, como el maíz, carne, leche, gasolina y huevo; son importados desde Estados Unidos.

El descuido y desinterés que los gobiernos mexicanos han tenido para consolidar a México como un país autosustentable, derivó en la dependencia a las importaciones y la colocación de Estados Unidos como principal socio comercial; sin embargo, con el cambio de administración y la llegada del presidente Donald Trump, el comercio entre naciones está en riesgo y con eso la importación de productos esenciales para millones de mexicanos.

La lista de productos elaborados por Estados Unidos y que son de alto consumo en México, impactan a todos los niveles y sectores de la producción, entre los que destaca: el maíz, carne, trigo, leche, gasolina, gas natural, medicamentos, vacunas, leche, trigo, huevo, pollo, carne y plástico.

La revisión al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) obligaría a eliminar los beneficios arancelarios a los que se hacen acreedores los mercados involucrados. Si se concretan las amenazas de Donald Trump, gobierno estadounidense aplicaría un arancel del 20 por ciento a las exportaciones mexicanas y México se vería en la necesidad de incrementar el impuesto a las importaciones de mercancías procedentes de Estados Unidos.

Datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 82 por ciento de las exportaciones de México están destinadas a los países del TLCAN y por el modelo de producción que se implementó desde el inicio del convenio en 1994, existe dependencia en algunos productos que no se elaboran en México.

De acuerdo con Antonio Gazol Sánchez, investigador de la Facultad de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México debe de diversificar su geografía y su comercio exterior.

“Con o sin negociación del TLCAN lo que deben a hacer ya -y es tarde- es diversificar la geografía de su comercio exterior”, dijo el experto en economía internacional a la BBC.

Tras el discurso de Trump sobre la intención de su administración por reducir el déficit con México, el gobierno de Peña Nieto ha empezado a mirar a otros mercados, como el asiático, europeo y latinoamericano.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó a Argentina y Brasil como opciones para la importación de carne y el canciller, Luis Videgaray, se enfoca en consolidar lazos con mercados asiáticos y europeos; sin embargo,  “No se trata de hacer a un lado el mercado estadounidense”, subraya Antonio Gazol, “sino de aprovechar mejor los otros mercados”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x