Dar los “buenos días” puede salvar tu empresa de la quiebra

Lectura: 3 minutos

“Facilitar espacios para escuchar talento y personal y vean hacia donde pueden construir una nueva visión y un mayor propósito para la empresa”, es parte de las recomendaciones hechas por una nueva iniciativa de cultura laboral en México.

Ciudad de México.- La productividad está relacionada directamente con la felicidad de los trabajadores. Entre más motivados y contentos estén, mejores resultados habrá para las empresas, por lo que la clave para incrementar las ventas dentro de una organización se encuentra en promover la felicidad entre los miembros de ésta, señaló Tania Mijares, fundadora y directora de la iniciativa Generación Felicidad.

“La felicidad se construye con base en pequeños momentos y experiencias, evidentemente hablar de que la felicidad incrementa la productividad en un 80%, no significa que tu equipo esté de lunes a viernes, las 40 horas que trabajan en la oficina superfelices, pero  si de estos personajes, un 70% del tiempo las personas se sienten completas, se sienten que están satisfechas con una buena relación con sus compañeros, evidentemente eso va a dar un extra en la empresa en que trabajan”, advierte Mijares a elsemanario.com.

Si bien la felicidad frecuentemente se asocia con temas frívolos o bien con cuestiones vinculadas con la recreación, la realidad es que constituye una herramienta para detonar utilidades en las empresas. Desafortunadamente, cifras reportadas por el Inegi muestran que México aún se encuentra muy rezagado en lo que se refiere a lograr que se invierta en temas de bienestar para los trabajadores.

“La última estadística de bienestar del INEGI señala que el 83.4% de los mexicanos están satisfechos con su vida, el 78.3% de las personas están satisfechos en su trabajo y es algo interesante porque bueno, los mexicanos para estar satisfechos con su vida no necesariamente lo están con su trabajo, normalmente en el 90% de los casos, por lo que la gente no está a gusto en sus trabajos, tiene que ver con cuestiones personales, con el ser humano, con que no hay buen ambiente de trabajo, que no se respeta el equilibrio entre vida familiar y trabajo, que no hay crecimiento, que no se valora, son cuestiones personales pero que tienen un gran valor para la persona”, explica Mijares quien reconoce que de acuerdo con un estudio de la consultora Crecimiento Sustentable, invertir en generar felicidad dentro del ámbito laboral puede incrementar en más de 80% la productividad de una empresa, pues la gente se siente con más energía, tiene una visión más positiva y una mejor actitud para enfrentar los cambios.

 

Dar los buenos días

De acuerdo a Mijares, hay un hecho en el que todo lo no verbal se transmite, “no se trata de que tus empleados se conviertan en un Patch Adams, la idea es que las personas se sientan plenas, a gusto con lo que hacen y convencidas con lo que hacen, pues se trata de un propósito mayor.

“Dar los buenos días, saludar a la gente con su nombre, en el momento en que tú haces esto y transformas tu lugar de trabajo en una red social, donde te desempeñas en un plano donde la gente esta interconectada, donde saben que todo lo que hace el otro es importante, en esa medida se podrá llegar a donde se necesita”, aconseja.

 

¿Cuáles son los aspectos en los que las empresas pueden invertir en este 2014 para detonar más felicidad entre sus colaboradores y poder generar mayores ganancias?

– Invertir en capacitación para identificar capacidad, fortalezas, talentos y potencialidades de cada persona.

– Transmitir eficazmente a cada persona que la empresa identifica su valor personal y aportación a la compañía.

– Apoyar y recompensar esfuerzos colectivos e individuales.

– Promover prácticas de colaboración, en vez de competencia.

– Tener una excelente comunicación interna y externa.

– Tomar en cuenta todas las ideas que se presentan; fomentar y recompensar la creatividad.

– Expresar gratitud a nivel personal y colectivo por el esfuerzo.

– Fomentar la equidad de género y distribuir equitativamente las cargas de trabajo.

– Tener un tabulador salarial competitivo y desarrollar paralelamente acciones para asegurarse que la gente perciba que recibe un salario justo por su trabajo. (No es suficiente pagar buenos sueldos, la gente debe percibir que está bien pagada).

– Desarrollar buenas prácticas tales como horarios flexibles, espacios para disfrute de otros aspectos de la vida personal, apoyos a las mujeres y padres con hijos, inversión en tecnología para facilitar el trabajo, entre otros.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x