México investigará supuesto caso de bebés robados durante el franquismo en España (Vídeo)

Lectura: 2 minutos

Ligia Ceballos Franco pudo ser sustraída de su familia biológica en un acto realizado por un grupo criminal presuntamente amparado por el franquismo en España.

 

Ciudad de México.,- La Procuraduría General de México dio a conocer que investigará el caso de una bebé supuestamente robada en 1969 en España, durante la dictadura franquista.

La dependencia respondió positivamente a una solicitud presentada por Amnistía Internacional (AI) para investigar el caso de Ligia Ceballos Franco, quien presuntamente fue entregada a una familia mexicana tras haber sido separada de sus padres biológicos en España.

De acuerdo con El País, AI tiene sospechas de que Ceballo pudo ser sustraída de sus familia biológica en un acto realizado por un grupo criminal presuntamente amparado por el franquismo y que habría vendido decenas de miles de niños.

Con la resolución de la Procuraduría General, “México se convierte en el segundo país del mundo, después de Argentina, que investigará crímenes de derecho internacional cometidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo”, indicó a través de un comunicado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

Ceballos cuenta con la nacionalidad mexicana y su nacimiento fue registrado el 29 de mayo de 1968 como María Diana Ortiz Ramírez, sin embargo, Amnistía Internacional denunció que “pudo haber sido sustraída” a su familia biológica “con el consentimiento de las autoridades españolas” y la “asistencia” del Arzobispado de Madrid, destaca el diario Excélsior. 

La organización destaca que hasta 2012 se contaba 2 mil 83 denuncias por actos similares, aunque se estima que el número podría llegar a 30 mil menores robados, sin embargo, las investigaciones en España no han rendido frutos  y tampoco se han contemplado estos casos como posibles crímenes de derecho internacional, lo que ha provocado que las víctimas busquen ayuda en otros países.

Sobre la investigación que realizará la PGR, y para la que ha solicitado al Estado español colaborar plenamente ante las solicitudes que emitan los tribunales mexicanos, Ligia Ceballos se mostró agradecida y dijo que su intención es buscar justicia por los crímenes realizados durante la dictadura franquista.

“En una alegría inmensa. Tenía la confianza en que mi denuncia no iba a quedar en el olvido y ahora es una realidad. Esto no es contra mis padres adoptivos, quienes me dieron todo. Lo que me motiva es la búsqueda de justicia ante los crímenes perpetuados durante el régimen franquista”, aseguró Ceballos, según cita Excélsior.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x