México abre centros de defensa de inmigrantes en Estados Unidos

Lectura: 2 minutos

El gobierno de México abrió centros para brindan servicios de protección y asesoría a migrantes en 50 consulados en los Estados Unidos.

 

El Gobierno de México abrió formalmente este sábado centros de defensa para inmigrantes en alrededor de 50 consulados y embajadas en los Estados Unidos.

De acuerdo con Reuters, los nuevos centros tienen como objetivo ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos ante las nuevas disposiciones del Gobierno del presidente Donald Trump.

Te puede interesar: John Kelly defiende orden ejecutiva de Trump contra inmigrantes

Al respecto, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo desde Nueva York que “No estamos fomentando la ilegalidad”, además de hacer una petición al Gobierno de Estados Unidos para respetar los derechos humanos de los inmigrante.

El canciller mexicano consideró que las medidas impulsadas por el presidente Trump, quien ha ordenado el inicio de la construcción de un muro fronterizo además de prometer que se realizarán deportaciones de miles de inmigrantes, “implicaría también generarle un daño económico real” a EE.UU.

Videgaray también abogó por una reforma migratoria en Estados Unidos, misma que, dijo, podría resolver “de una vez por todas” el estatus legal de millones de inmigrantes indocumentados en el país, destaca la agencia, citada.

“Se vuelve más evidente que aplicar la ley, que es la obligación de cualquier gobernante, implicaría también generarle un daño económico real a este país, lo cual pone en evidencia la necesidad de una reforma migratoria (…) que resuelva de una vez por todas el estatus legal de la gente”, aseguró Videgaray.

Según rescata la CNN, Videgaray explicó que 170 millones de pesos (alrededor 54 millones de dólares) han sido destinados por el gobierno de México para abrir los centros de apoyo a inmigrantes en Estados Unidos, y que 320 trabajadores temporales habían sido contratados.

La apertura de dichos centros fue solicitada por el presidente Enrique Peña Nieto, poco después de que Estados Unidos una serie de prerrogativas con las que se podría considerar a casi todos los inmigrantes ilegales que radican en el país como sujetos a deportación.

El Gobierno de México también dio a conocer este fin de semana que los consulados y las embajadas mexicanas también empezarán a otorgar actas de nacimiento a aquellos inmigrantes que no cuenten con este documento.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x