Científicos mexicanos crean unicel biodegradable con desechos de tamarindo

Lectura: 2 minutos

Científicos mexicanos crean unicel biodegradable con desechos de tamarindo y ofrecen una solución amigable con el medio ambiente para este material.

Ciudad de México.- El poliestireno es uno de los productos más utilizados en todos los ámbitos de la vida moderna, pero también es un material contaminante y con un proceso de degradación muy lento, pero científicos mexicanos crean unicel biodegradable con desechos de tamarindo que puede ser la solución a este problema.

De esta manera, Alfredo Maciel y Abel Humberto Cortés Arce han creado un nuevo elemento a partir de un modificar algunos componentes naturales de las semillas de tamarindo, creando un producto novedoso y amigable con el medio ambiente.

Así, los científicos mexicanos crean unicel biodegradable al agregar a un polisacárido (polímero) hecho de glucosa (monómero), “le injertaron químicamente acrilato de etilo, un monómero (polimerizado por sí solo es como un hule), y así produjeron un copolímero constituido por los dos monómeros: el acrilato de etilo y la glucosa”, señala el sitio Sin Embargo.

Artículo relacionado: Descubren por accidente un molar de mamut en Durango

A diferencia del unicel tradicional, que tarda incluso siglos en degradarse, este nuevo descubrimiento podrá desecharse y su descomposición será muy rápida, ya que como contiene elementos naturales, “los hongos y bacterias que están en el ambiente los degradarán”, aseguró Alfredo Maciel.

La otra ventaja que presenta este proyecto a través del cual científicos mexicanos crean unicel biodegradable, es que su materia prima, es decir las semillas de tamarindo, son un producto abundante y que prácticamente no es reutilizable, salvo en algunos lugares como alimento para ganado.

Según las cifras de estos científicos, México produce 39 mil toneladas de tamarindo al año, de los cuales una tercera parte de este fruto son semillas y calculan que 12 mil toneladas son desechadas y no tienen ninguna utilidad.

Pero con este método a través del cual científicos mexicanos crean unicel biodegradable, estos desechos podrán tener un fin útil y el siguiente paso es llevar este prototipo a niveles de producción masivos para ponerlo en el mercado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x