El tequila podría ayudar al sistema óseo y combatir la osteoporosis

Lectura: 2 minutos

Una sustancia que se encuentra en la planta de agave ayuda a nuestros cuerpos a absorber minerales vitales para la salud ósea

Según una nueva investigación, el tequila puede ayudar a mejorar la salud ósea. Científicos mexicanos han descubierto una sustancia en la planta de agave azul que ayuda a aumentar la absorción de calcio. La planta también ayuda a mejorar la absorción de magnesio, ambos compuestos son esenciales para la salud ósea, informa Cosmopolitan.

La doctora Mercedes López, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México, dijo: “El consumo de fructanos contenidos en el agave, en colaboración con microbiota intestinal adecuada, promueve la formación de hueso nuevo, incluso con la presencia de osteoporosis”.

Planta de agave azul. Foto: Flickr-The Creative Commons/Amante Darmanin

El equipo de investigación probó la teoría en ratones con osteoporosis, una condición que debilita los huesos dejándolos frágiles y propensos a romperse. Después de ocho semanas de tomar los fructanos de la planta, se tomó una muestra del hueso de los ratones. Después, se buscó una proteína que indica la producción de hueso nuevo.

Los fructanos trabajan al entrar en el intestino donde se convierten en ácidos grasos. De ahí son capaces de atrapar minerales y transportarlos a las células, ayudando a los huesos a regenerarse, informa Metro.

También te puede interesar: Estudio indica que consumir azúcar ayuda a prevenir ciertos tumores cerebrales

La doctora López añadió: “Se encontró que los ratones que consumían estos fructanos sintetizaban casi el 50 por ciento más de dicha proteína, además de que el diámetro de sus huesos era más alto en comparación con los sujetos a los que no se les suministraron derivados del agave.

“De esta manera, tenemos una segunda oportunidad de aprovechar los nutrientes que ya no estaban disponibles para el cuerpo.

“Sin embargo, es muy importante que las personas tengan un microbioma intestinal sano, porque sólo entonces es posible que las bacterias fermenten los fructanos para transformarlos en ácidos grasos”.

Los científicos esperan que el descubrimiento conduzca a un posible nuevo tratamiento para la osteoporosis, que afecta a casi 200 millones de personas en todo el mundo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x