Cómo ser totalmente innovadores partiendo de ideas creativas

Lectura: 2 minutos

La innovación es un concepto muy amplio que no es fácil definir, pero conoce cómo ser totalmente innovadores partiendo de ideas creativas.

Ciudad de México.- Para los emprendedores que están en la búsqueda de modelos que revolucionen el mercado, encontrar las fórmulas que permitan ser disruptivos en ciertos sectores es un proceso complicado, por lo que ser totalmente innovadores partiendo de ideas creativas necesita también algunos elementos específicos.

El primero de ellos es que no necesariamente se trata de crear o inventar un método, modelo, artefacto o herramienta que en teoría, tenga cierta utilidad y que mejoraría los procesos anteriores, sino que además, estos deben ser completamente aplicables a una realidad específica.

Tal como lo explica el sitio Entrepreneur, “una invención por sí misma nace esencialmente sin valor. Sólo tiene un valor si alguien quiere comprarla o la compra. Es solamente una vez que se explota y se inicia la adición de valor que se convierte en la innovación”.

Artículo relacionado: Emprendedores mexicanos desarrollan en Alemania proyectos de negocios

Por su parte, existen otras definiciones teóricas que engloban los conceptos que determinan el hecho de ser totalmente innovadores partiendo de ideas creativas, tal como lo hace el l Manual de Innovación para Pymes del Centro Europea de Empresas e Innovación.

En él, se refiere a la innovación como “la aplicación comercial de una idea de forma que se originen productos procesos o servicios nuevos o mejorados, permitiendo generar beneficios empresariales”.

Así, no basta con tener ideas grandiosas, ni crear productos que parezcan geniales pero que no interesan al mercado; tampoco es suficiente contar con un gran fondo de inversión, sino que todo debe llevar a un proceso de cambio medible y redituable.

Finalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define a la innovación como “la introducción de un nuevo o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización o modelo organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.

Así, para ser totalmente innovadores partiendo de ideas creativas, el proceso puede ser largo y conllevar fracasos, cambios en el rumbo original y hasta la sensación de que las cosas no van hacia ningún lugar, pero lo cierto es que sin innovación, las empresas pierden competitividad en el mercado en un entorno exigente y cambiante.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x