Pemex atendiendo la cantina “huachicol”

Lectura: 2 minutos

Hace tres días Mauro Morales describía en su columna de forma sintética el origen del término “huachicol y huachicoleros”. Me llamó la atención su connotación alcohólica y su referencia a una especie de estafa que realizaban (y realizan) los cantineros abusivos a sus clientes ebrios: darles gato por liebre (alcohol adulterado que emborrache sabroso).

Al parecer, niveles de autoridad en Pemex, personajes con poder en gobiernos locales y del mismo gobierno federal son los “cantineros”por más de 25 años con el robo de hidrocarburos; y los consumidores en búsqueda de una bebida de menor precio.

¿Patético? Para nada. Ellos, unidos, han jugado el rol de cantineros, desligándose de cualquier vínculo de corrupción que los pueda involucrar. Siempre abasteciendo las pipas de crudo o gasolina.

Los huachicoleros establecieron un negocio tan estructurado y de ganancias desproporcionadas que todos los amantes del diesel barato descubrían dónde y cómo conseguir la bebida que los satisfaga a menor precio.

Pero esto no es lo alarmante, si nos remitimos a la numeraria del negocio descubriremos que la rentabilidad ha ido incrementando.

Durante el periodo del 2011 al 2014 la ganancia diaria, según cifras de Pemex, tan solo en Puebla, era de 150 mil pesos. En la actualidad, han incrementado más del 1,300 %, llegando a la asombrosa cifra de 2 millones de pesos al día (recalco: sólo en Puebla). El promedio diario de combustible robado allí es de 5.5 millones de litros, lo que se traduce en 7 millones de pesos vendidos diarios según cifras de Pemex. ¿En serio las autoridades no sabían del negocio?

¿Qué nos muestra este suceso? Que no importa que un negocio sea ilegal, siempre y cuando sea de “índole oficial”. Los cantineros cierran el ojo, mientras el ciudadano consume y satisface su vicio a mejor precio. Todos ellos ganan, menos …..

Samuel Podolsky

@sampodol

spodolsky@elsemanario.com

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x