Científicos modifican antibiótico para combatir bacterias resistentes

Lectura: 2 minutos

Un antibiótico ha sido modificado para hacerlo más potente contra las bacterias, en un avance que los investigadores esperan que ayude a combatir a las infecciones resistentes a los antibióticos.

La vancomicina, ha sido prescrita por médicos durante 60 años y las bacterias apenas se están volviendo resistentes a este medicamento, informa Phys.org.

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han modificado el fármaco para que actúe de tres maneras distintas sobre las bacterias, lo que les hace mucho más difícil desarrollar resistencia.

Los investigadores dijeron que los médicos podrían usar la forma modificada de vancomicina sin temor a la aparición de resistencia.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, y las enfermedades graves se vuelven más difíciles de tratar debido a que los fármacos utilizados se están volviendo menos eficaces.

Sin embargo, el tiempo que le ha tomado a las bacterias volverse resistentes a la vancomicina sugiere que han tenido dificultades para superar la forma en que funcionó la droga original, evitando que las bacterias formen paredes celulares, dijeron los investigadores.

Estudios previos realizados por el equipo demostraron que era posible añadir dos modificaciones a la vancomicina, un medicamento que calificaron de “mágico” debido a su resistencia contra las infecciones, para hacerlo aún más potente y reducir la cantidad de medicamento necesario para tener el mismo efecto.

El nuevo estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, revela otra modificación que interfiere con las paredes de las células bacterianas de una manera diferente.

También te puede interesar: Comer salmón puede ayudar a prevenir la demencia y el Alzheimer

Combinado con las alteraciones anteriores, la última modificación da a la vancomicina un aumento de 1.000 veces de actividad, por lo que los médicos podrían usar menos antibióticos para combatir infecciones, dijeron los investigadores.

Esta modificación fue probada en la bacteria Enterococcus y mató a la Enterococcus resistente a la vancomicina, esta es considerada por la OMS como una de las bacterias resistentes a los fármacos que representan la mayor amenaza para la salud humana, y las formas originales de Enterococci, informa Science Times.

La investigación fue dirigida por Dale Boger, copresidente del departamento de química de TSRI, quien dijo que la nueva versión de vancomicina convirtió a ese antibiótico en el primero con tres “mecanismos de acción” independientes para matar bacterias.

“Esto aumenta la durabilidad de este antibiótico”, dijo. “Los organismos simplemente no pueden trabajar simultáneamente para encontrar un camino alrededor de tres mecanismos de acción independientes. Incluso si encontraron una solución a uno de esos, los organismos serían exterminados por los otros dos”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x