Diputados del PRD buscan endurecer los castigos a los diputados faltistas, además plantean volver más eficiente el trabajo legislativo
Ciudad de México.- Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), buscan abatir el ausentismo endureciendo las sanciones a los diputados faltistas.
Para lograrlo propusieron reformar la Ley Orgánica de la ALDF para que al acumular más de tres faltas sin justificación, el diputado sea dado de baja de la Comisión o Comité del que se trate.
“Pretendemos endurecer la sanción para el diputado faltista e independientemente de que en su primera falta injustificada le sea descontado el 50 por ciento de su dieta correspondiente al día al que faltó; a la segunda inasistencia injustificada se le descontaría el 100 por ciento y a la cuarta causaría baja”, coicidieron los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez.
La iniciativa también plantea volver más eficiente el trabajo legislativo, producir el mayor número de resultados en el menor tiempo posible y maximizar los beneficios para la sociedad.
“Consideramos que es necesario aumentar el tiempo del que disponen los legisladores para llevar a cabo las tareas de análisis y dictaminación, enriqueciendo así las tareas legislativas, por lo que resulta oportuno ampliar el segundo periodo de sesiones a efecto de armonizar los tiempos con el Congreso de la Unión”.
Finalmente, coincidieron en que la eficiencia del trabajo legislativo no se mide únicamente en términos del número de propuestas que presenten los legisladores, ni cuántas de éstas se aprueban, sino también por el valor o aporte que la creación o modificación normativa implique en beneficio de la sociedad.