BID busca impulsar medidas para frenar la migración de Centroamérica

Lectura: 2 minutos

Ante la propuesta de Donald Trump de reducir apoyos a países de la región, el BID busca impulsar medidas para frenar la migración de Centroamérica.

Ciudad de México.- Honduras, El Salvador y Guatemala son los tres países de donde proceden el mayor número de personas que buscan ingresar a Estados Unidos, por lo que el BID busca impulsar medidas para frenar la migración de Centroamérica y promueve una reunión donde participarán representantes de esas naciones, de México y del gobierno de Donald Trump, para intentar alcanzar una mayor cooperación regional.

Según explicó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta reunión se llevará a cabo el 15 y 16 de junio en Miami, Estados Unidos, para concretar “maneras de ralentizar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos y mejorar el arraigo en una región asolada por la violencia pandillera y el narcotráfico”.

Artículo relacionado: Cancela corte federal veto migratorio de Donald Trump

En declaraciones para Reuters, el funcionario señaló que el BID busca impulsar medidas para frenar la migración de Centroamérica, esto luego que Trump mandará un paquete presupuestario en donde intenta recortar la ayuda destinada a países de esta región.

“Un recorte a estas alturas del partido no es bueno”, dijo Moreno, ya que con la aplicación de medidas más estrictas por parte del gobierno estadounidense a los migrantes ilegales, solo se provocará una situación de “miedo”, pero esto no frenará los flujos humanos.

“La gente angustiada siempre va a encontrar la forma de llegar. No importa qué tan grande sea la pared, siempre será más alta la escalera”, aseguró Moreno.

De esta manera, el BID busca impulsar medidas para frenar la migración de Centroamérica, justo en un momento en donde la situación es de incertidumbre debido a la propuesta de Estados Unidos de reducir la ayuda a los países latinoamericanos, por lo que el funcionario indicó que se “necesita mantener el gasto regional en torno a 600 millones de dólares anuales durante siete años antes de plantearse reducirlo”.

Finalmente, Moreno confía en que estos trabajos ayuden para que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly Kelly,  pueda convencer a Donald Trump “de que destinar dinero estadounidense a América Central es una inversión que merece la pena”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x