El gobierno mexicana mantiene una deuda por más de 360 millones de dólares en devoluciones de impuestos con seis mineras canadienses; informó una investigación de Reuters.
Ciudad de México.- Las autoridades tributarias en México deben más de 360 millones de dólares por retención a mineras canadienses, devoluciones de impuestos que no han realizado, de los cuáles 230 millones le corresponden a Goldcorp Inc., revelaron documentos oficiales a los que Reuters tuvo acceso.
De acurdo a la fuente, funcionarios canadienses han mantenido reuniones con autoridades mexicanas para buscar la solución del problema que ha incrementado la tensión entre el gobierno y los inversionistas canadienses.
Los involucrados señalan que la situación fiscal que mantienen las empresas mineras canadienses en México se convierte en un problema para la industria y afecta la calidad de la inversión en operaciones y se traduce en mayores dificultades para las explotadoras mineras más pequeñas con escasez de efectivo.
Entre las mineras afectadas se encuentra Goldcorp, la tercera minera de oro más grande del mundo por valor de mercado. A la minera se le deba la mayor cantidad, según destacan los documentos a los que tuvo acceso Reuters.
Torex Gold Resources, una pequeña firma con sede en Toronto que inició producción comercial en México el año pasado, es la segunda minera más afectada y espera un reembolso de unos 66.5 millones de dólares.
“Está dañando la capacidad de reinvertir los dólares en activos que realmente pagan impuestos reales”, dijo el presidente ejecutivo de Torex, Fred Stanford, quien está trabajando con autoridades mexicanas para resolver las solicitudes del 2015 de la empresa.
¿Qué dicen las autoridades mexicanas?
Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció el problema en una entrevista con Reuters concedida en mayo y dijo que la agencia identificó un alza en las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado (IVA). “Dado este comportamiento atípico en las solicitudes es que estamos llevando a cabo procesos de dictaminación más profundos”, explicó Santín.
“La agencia está trabajando con las mineras y busca una resolución rápida para evitar que se convierta en un problema de operaciones”, agregó.
En duda inversión en México; apetito se reduce
La intención de las mineras canadienses por invertir en México se han reducido ante la incertidumbre sobre sus rendimientos en el país y las amenazas a la seguridad y altas regalías; según destacó Rob McEwen, CEO de McEwen Mining.
“Toma una serie de estos factores y cuando una minera no tiene control sobre ellos, aumenta el riesgo”, dijo McEwen con sede en Toronto.
Casi el 70 por ciento de las empresas mineras de propiedad extranjera que operan en México son de Canadá, según Global Affairs Canada, un organismo del gobierno canadiense.