Especialistas alertan sobre síndrome ocular por uso excesivo de pantallas

Lectura: 2 minutos

Especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI advirtieron del aumento de personas que padecen síndrome ocular, el cual es generado por el uso excesivo de pantallas.

Ciudad de México .- Para Julio Alejandro Blanco,  jefe de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, una de las causas de que en los últimos años el numero de personas que padecen síndrome ocular aumentará gradualmente, es el aumento del tiempo que pasan los trabajadores ante una pantalla o un dispositivo móvil.

En declaraciones retomadas por Notimex, el directivo explicó que algunos de los síntomas de este padecimiento son; visión borrosa, ojos secos, dolor ocular y de cabeza es lo que ha provocado la exposición visual a las pantallas por más de cinco horas diarias, y agregó que dichos malestares, asociados al esfuerzo ocular, han provocado el aumento de consultas en el servicio de oftalmología, sobre todo en mujeres.

“Dichas afecciones son más frecuentes en personas mayores de 45 años de edad, debido a los cambios acomodativos del cristalino (estructura tipo lente que permite leer) y en su transparencia”. Sin embargo, aclaró “que para que se presente este síndrome también influye la distancia que se guarde respecto a las pantallas, que para un adulto sin presbicia (imposibilidad de ver claramente los objetos próximos) debe ser de 35 centímetros”.

El especialistas aseguró que colocarse a distancias menores,  causa un aumento en la acomodación cristalina y esfuerzo visual, así como el tamaño de la letra, la iluminación y el contraste con el fondo.

Según el oftalmólogo las ametropías (alteraciones que se caracterizan por un mal enfoque de las imágenes) prexistentes y no corregidas son otro factor que influye para presentar dichos daños oculares. Por ello, recomendó una revisión anual a quienes trabajan por periodos mayores a cuatro horas diarias frente a una computadora, si es que no padecen de alguna patología ocular prexistente.

“En caso de que se usen lentes, se debe revisar la graduación una o dos veces al año, así como usar lubricantes oculares cada seis u ocho horas durante la actividad laboral, y descansar cada 30 minutos alejando la vista de la pantalla”, recomendó Alejandro Blanco.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x