PAN pide anular las elecciones en Coahuila por rebase de gastos de campaña

Lectura: 2 minutos

La Unidad de Fiscalización del INE dictaminó este sábado que el candidato del PRI, Miguel Riquelme, rebasó por 5% el tope de gastos de campaña en Coahuila.

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) exigió este fin de semana anular y repetir las elecciones en Coahuila, luego de que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral presentara su dictamen sobre los gastos de la campaña para gobernador en dicho estado.

A través de un comunicado, Ricardo Anaya, dirigente del PAN, indicó que es evidente que el candidato del PRI en Coahuila rebasó los topes de campaña, por lo que es necesario anular y repetir la elección.

Te puede interesar: Elecciones 2017 PREP resultados: Coahuila, Veracruz, Nayarit

“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección“, señaló el líder panista, según rescata El Sol de México en su portal web.

Anaya destacó que se tiene establecido por ley que cuando en una elección la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a 5 puntos porcentuales o cuando el rebase del tope de campaña sea mayor a 5 puntos, se debe anular la elección.

“Pedimos respetuosamente a la Unidad de Fiscalización del INE que valore todas las pruebas que Acción Nacional ha presentado, y que hacen evidente que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña. Lo que está en juego no es solamente el futuro de Coahuila, sino de la democracia en el país”, precisó el panista.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE dictaminó este sábado que el candidato del PRI, Miguel Riquelme, rebasó por 5% el tope de gastos de campaña a la gubernatura de Coahuila. La unidad determinó que el abanderado panista, Guillermo Anaya, también incurrió en la misma falta.

Riquelme gastó 25.2 millones de pesos y Anaya 24.3 millones de pesos, aunque el tope de gastos era de 19.2 millones de pesos, lo que, en efecto, podría ser causa de nulidad de la elección y se podría impedir que ambos candidatos vuelvan a competir.

En su comunicado, sin embargo, Anaya no hizo mención a los señalamientos del órgano electoral sobre el rebase de gastos del candidato de Acción Nacional.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, negó que Riquelme haya rebasado el tope de gastos y dijo que defenderán el voto de los coahuilenses, destaca El Financiero. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x