Un día como hoy 3 de agosto nació Dolores del Río, actriz mexicana que conquistó Hollywood y compartió pantalla con el músico Elvis Presley.
Ciudad de México.- María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida famosamente como Dolores del Río, nació el día 3 de agosto de 1904 en Durango, México. Dolores dedicó gran parte de su vida al cine hollywoodense durante la gran época dorada de Hollywood. Lo que denota de esta talentosa actriz es la habilidad de conquistar Hollywood siendo la mujer latina más reconocida en los Estados Unidos, logrando fases de actuación que ningún otro actor mexicano ha logrado. Esta es su vida:
Durante la Revolución de México, su padre, siendo el director del Banco de Durango, tuvo que mover a su familia a los Estados Unidos para evitar la confrontación. Un año después, Dolores ingresó al colegio de San José en donde recibió educación elemental y aprendió francés, al igual que danza. A sus quince años, se casó con Jaime Martínez del Río, un reconocido licenciado en leyes que era 18 años mayor que ella. Con ello adoptó el apellido del Río.
Su belleza cautivó a muchas personas, entre ellas, el director estadounidense Edwin Carewe. Gracias a Carewe, Dolores del Río se integró en un pequeño papel en 1925 de una película en Hollywood titulada Joanna. A pesar de que la actriz entró al proyecto por mera curiosidad, su participación en el filme hizo que se abrieran diferentes puertas al mundo del cine. Después de diversas cintas, Dolores se convirtió en la mujer latina por su belleza y arquetipo de pasión.
Dolores del Río interpretó un total de 28 películas de cine mudo entre ellas Evangelina de 1929, Resurrección de 1927, Ramona de 1928. Ante grandes éxitos, la actriz latina se convirtió en la nueva sensación de Hollywood. Con la llegada del cine sonoro, Dolores encajó perfectamente a este gran cambio, ya que varios distinguidos actores no pudieron seguir el paso de la nueva sensación sonora del cine. Luego de 18 años de ausencia, Dolores regresó a la pantalla grande hollywoodense en 1960 donde compartió pantalla con el Rey del Rock, Elvis Presley, en la película Estrella de Fuego.
Con la muerte de su esposo, Dolores se casa nuevamente con el director artístico de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons en 1931. Diez años después la pareja se separa debido a supuestos rumores de que Dolores tuvo una aventura con el famoso director, Orson Wells. Finalmente, su tercer y último matrimonio fue con Lewis Riley, empresario teatral y miembro del Hollywood Canteen.
Dolores del Río falleció el 11 de abril de 1983 y realizó un estimado de 450 diferentes películas.