El enviado especial de la ONU dijo que EU y Rusia pueden ayudar a convencer a ambas partes para llegar a un acuerdo y así formar un órgano ejecutivo de transición en Siria.
Ginebra, Suiza.- El gobierno y la oposición siria abordaron por primera vez el tema del establecimiento de un órgano ejecutivo de transición, esto como parte de una serie de discusiones que solo se limitaron a exponer sus puntos de vista, según informó el pasado miércoles el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria Lakhdar Brahimi.
Declaró a la prensa que Estados Unidos y Rusia pueden ayudar a concretar un acuerdo para Siria, ya que las naciones tienen relación con la oposición, EU, y el gobierno, Rusia.
“Los estadounidenses tienen buenas relaciones con la oposición, los rusos con el gobierno. Rusia y Estados Unidos tienen buenas relaciones mutuas actualmente. Así que todos están conversando y están utilizando sus capacidades para convencer, que son mejores que las mías, para facilitar las discusiones”, afirmó el diplomático.
El enviado especial dijo que la primera conferencia de paz en Siria, la cual se prevé concluirá este viernes, se pronostica sin resultados notorios, aunque espera que la siguiente reunión, celebrada en una o dos semanas, se avance más y sea productiva.
También habló sobre la crisis humanitaria que se vive en aquel país, dijo que se continuarán las negociaciones con la ONU y autoridades de Siria para que camiones de asistencia puedan ingresar a la ciudad de Homs y dar asistencia a la población de la localidad.