El paso de Franklin por el Caribe mexicano obliga a extremar precauciones

Lectura: 2 minutos

¿Qué hacer ante la presencia de un ciclón tropical como Franklin?

El rico ambiente de playa se alejó del Caribe mexicano este martes con la llegada de Franklin, la tormenta tropical que tocó tierra en Yucatán y ensombreció el clima vacacional de uno de los balnearios más concurridos en México.

Los vientos superiores a los 70 kilómetros por hora (km/h) movían las aguas del mar caribe con elevabas olas de hasta 4 metros de altura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lo que obligó a las autoridades a incrementar la alerta de amarilla a roja y cerrar toda navegación.

Algunos turistas y habitantes de la región permanecieron resguardados en sus hoteles y casas por gran parte de la mañana, atentos a los anuncios de Protección Civil, organismo que por instrucciones del Presidente Peña Nieto activó el Plan MX para coordinar y articular acciones preventivas y de respuesta ante el paso de la tormenta tropical.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Franklin se ubicaba a 140 kilómetros del noreste de Chetumal, Quinta Roo, 155 kilómetros al este-sureste de Campeche, Campeche y 210 Kilómetros del sur-sureste de Progreso, Yucatán, con vientos sostenidos de 75 km/h, manteniendo su dirección hacia el Golfo de México, causando lluvias torrenciales en los estados de Campeche, Tabaco y Veracruz, y más moderados en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Ante la cercanía de Franklin Protección Civil emitió algunas recomendaciones para evitar mayores desastres en caso de enfrentar un ciclón tropical.

Ante una Alerta Naranja  (que indica peligro alto) es importante evacuar la zona y construcciones de riesgo; así como acudir a un refugio temporal si la vivienda en la que se habita no es segura o de materiales frágiles.

Si se vive en zonas costeras, lo mejor es suspender todo tipo de actividades y evitar en la medida de lo posible circular por carreteras y autopistas.

Una vez que se está resguardado es importante cerrar puertas y ventanas, así como alejarse de ellas; cerrar las llaves de gas y agua; y desconectar todos los aparatos electrónicos.

Además se recomienda un radio de pilas encendido para recibir información: vigilar constantemente el nivel del agua cercano a tu casa y/o refugio; y tener a la mano suministros, como víveres, agua  medicinas, entre otros.

Ante cualquier emergencia se pueden comunicar al 911

El paso de Franklin por el Caribe mexicano obliga a extremar precauciones ¿Qué hacer en caso ante la presencia de un ciclón tropical como Franklin?
El paso de Franklin por el Caribe mexicano obliga a extremar precauciones
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x