La lengua indígena ayapaneco al borde de la extinción

Lectura: 2 minutos

La situación de la lengua ayapaneco es crítica, ya que solo existen 15 personas hablantes, todos ellos de la tercera edad.

México – En México existen más de 60 lenguas indígenas pertenecientes a diversos pueblos. Si bien el español es el idioma oficial de nuestro país, las diversas vertientes del lenguaje que se ejecutan en los pueblos indígenas, representan más que un dialecto, son un patrimonio cultural de México.

Sin embargo, existen lenguas que se encuentra en peligro de extinción debido al número reducido de pobladores que las hablan. Según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el ayapaneco es una de las 10 de 64 lenguas que se encuentran en peligro.

La situación de esta lengua es crítica, ya que solo existen 15 personas hablantes, todos ellos de la tercera edad. Según el último estudio de junio de este año, la mayoría de hablantes de ayapaneco se sitúan en la población de Ayapa, una comunidad del municipio de Jalpa de Méndez, en Tabasco, con una población de casi seis mil personas.

También te puede interesar: “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” ¿Hay algo que celebrar?

Pese a que hace algunos años se había afirmado que solo sobrevivían dos hablantes de esta lengua, Manuel Segovia e Isidro Velázquez, la realidad es que la historia resultó ser falsa. Según el Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Ayapa existen al menos 4 hombres que hablan la lengua.

Factores como la discriminación y la falta de testimonios escritos del ayapaneco, son factores que han contribuido a la casi extinción de esta lengua. Sin embargo, existen programas con el apoyo del Inali para preservar la lengua. Cada sábado, de 10:00 a 12:00 horas, la casa del señor Manuel Segovia abre sus puertas a varios niños para enseñarles la lengua indígena a través de múltiples actividades lúdicas.

La preservación del patrimonio lingüístico nacional no solo responde a una cuestión filológica, el preservar una lengua es perpetuar la cosmovisión de los pueblos, es salvaguardar parte de la riqueza de la humanidad.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x