OCDE resalta poca participación de mujeres en cargos directivos

Lectura: 2 minutos

¿Hasta dónde pueden llegar las mujeres en cuestiones profesionales? La respuesta lógica sería que hasta los puestos más altos y de mayor importancia, pero la realidad indica que los límites de las mujeres en el ámbito laboral están mucho más abajo de lo que nos podemos imaginar.

Ciudad de México.- Cuando se habla de igualdad de oportunidades en los empleos, las cosas parecen que han tenido un avance importante con una mayor participación femenina en los diversos ámbitos productivos, pero esto no se traduce en que tengan más oportunidades de desarrollo, ya que los límites de las mujeres en el ámbito laboral están muy bien definidos.

La figura de la mujer exitosa y con poder dentro de las organizaciones toma fuerza como un prototipo ideal, pero en realidad ¿cuántas mujeres hay en los consejos directivos y de alta dirección en México?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del total de estos puestos menos del 5 por ciento son ocupados por mujeres, cifra muy por debajo del promedio de los demás países que la integran que se ubicó 25 por ciento.

Pero además, mientras más se avanza hacia los puestos jerárquicos, menos oportunidades tienen las mujeres, ya que según cifras de consultora internacional PwC que retoma Notimex, “solo 13 por ciento de mujeres ocupan posiciones de alta dirección en empresas, frente a 87 por ciento de hombres”.

Estos números marcan la tendencia que se ha seguido en México con respecto a la inclusión de las mujeres en los altos puestos directivos y empresariales, en donde sigue siendo un terreno dominado por los varones.

Esto te puede interesar: ¿Buscas una profesión? Te decimos la carrera universitaria de mayor proyección

Inclusión laboral y perspectivas futuras

Pero los límites de las mujeres en el ámbito laboral no solo son exclusivas para las altas ejecutivas, sino que descienden en la pirámide hasta llegar a las bases, en donde también se refleja esta situación.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del año 2016 se registraron 6 millones 869 mil 183 puestos de trabajo ocupados por mujeres; lo que representa el 36.6% de las plazas formales totales.

Y si para muchos estos números son un indicativo de que la igualdad laboral en México ha crecido, en realidad los puestos para las mujeres no necesariamente ofrecen condiciones idóneas para el desarrollo de las féminas.

Por un lado, la brecha salarial en México entre hombres y mujeres todavía es muy grande de alrededor de 48 por ciento, dice la OCDE, lo que definitivamente limita sus posibilidades presentes y futuras de obtener mayores beneficios.

Con esquemas rígidos, prejuicios sociales, una marcada tendencia “machista” y salarios muy por debajo de sus pares masculinos, todo dificulta el ambiente para las mujeres.

Finalmente, esto se extiende hasta la hora de su jubilación o retiro, ya que debido a la brecha salarial entre hombres y mujeres, la pensión de ellas será menor.

“Considerando ambos efectos, carreras salariales y mayor esperanza de vida, en promedio las pensiones de los hombres serán 22% mayores que las de las mujeres”, dice la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x