Hoy en día existen juegos donde el jugador tiene que crear un nivel o el mismismo juego para poder jugar. Zoo Tycoon, Super Mario Maker, Sim City, Minecraft, Age of Empires, son uno de muchos títulos en donde su objetivo es construir para poder jugar. Sin embargo, existe un título de videojuego donde su objetivo es la creación de videojuegos para que oros puedan disfrutarlo, tal es el caso del juego de computadora: Roblox.
Lo que destaca Roblox es que ciertos consumidores han logrado ganar millones de dólares creando sus propios juegos usando Roblox y superando la popularidad de la franquicia de Minecraft, reporta BBC.
El título, desarrollado por David Buszucki, fue lanzado en el mercado en el 2006, sin embargo, en el 2015 empezó a tener una cantidad de 5 millones de usuarios. Para el año 2017, el juego ya cuenta con 62 millones de usuarios.
El objetivo de Buszucki, inicialmente, era un juego que despertar el interés de los niños por la física, creando objetos que puedan aprender sobre dicha materia. No obstante, los consumidores encontraron una nueva forma de entretenimiento en donde podían crear sus propios videojuegos y modos de juego.
Con el gran incremento de usuarios que tuvo en el 2015, la compañía Microsoft le llamó la atención la popularidad de Roblox, por lo que propuso que existiera la posibilidad de lanzar el juego por medio de su consola actual: la Xbox One. Con las negociaciones siendo un éxito con Microsoft, el juego llegó a ser lanzado para la Xbox One el 20 de noviembre de 2015. Con el paso de los años, empezaron a lanzar diferentes modos de construcción de juegos para incrementar la innovación y el interés en el usuario, como modo VR, el modo de jugar con una mano y el modo retrato. Actualmente existen un total de 29 millones de diferentes juegos desarrollados por consumidores que utilizaron la plataforma de Roblox.
Cabe destacar que hasta niños de seis años de edad son capaces de crear impresionantes juegos que pueden entretener a todo el público, afirma el medio BBC.

En una entrevista con el representante de la compañíaaseguró que es un juego fácil de utilizar: “Lo ponemos muy fácil”, detalla el representante. “Nuestro excelente entorno de creación permite a los desarrolladores construir juegos en 3D que se lanzan en PC, Mac, iOS, Android, Xbox One y Oculus Rift a la vez. No hay límites en cuanto a la experiencia de usuario y la habilidad de aprender mientras te diviertas”.
Un gran ejemplo sobre los exitosos juegos es Jailbreak. Jailbreak es un juego desarrollado a través de Roblox donde el objetivo es escapar de una prisión. Puedes organizarte con otros en línea para realizar el escape de la cárcel. Este título fue desarrollado por dos adolescentes que pueden financiar sus estudios universitarios con el dinero que han hecho con Jailbreak.
Para que un jugador pueda ganar dinero de su juego que desarrolló en Roblox lo que necesita primero es que su título tenga buena respuesta en todos los gamers y pueda convertirse en una tendencia popular. Todo juego desarrollado por el jugador es propiedad del desarrollador. La empresa reveló que los desarrolladores se llevan cierto ingreso por el buen trabajo de un juego, sin embargo, es la mismísima empresa Roblox los que se reservan el derecho de patentarlos.
“Tenemos un acuerdo estándar con los desarrolladores para que ganen una comisión”, apuntó el representante.
Debido a que la mayoría de los jugadores son de 9 a 12 años de edad, Roblox puede servir como un tutorial para una persona que tiene interés en dedicarse como programador y diseñador de videojuegos.