La empresa de seguridad Kaspersky advirtió de la propagación de un video, por medio de Facebook Messenger, que infecta con un virus a los dispositivos móviles.
California, Estados Unidos .- El uso de las aplicaciones de mensajería instantánea permite que podamos comunicarnos más eficazmente actualmente ya sea por motivos laborales o personales, motivo por el cual solemos olvidar las recomendaciones de seguridad básicas como lo son; no abrir documentos enviados por contactos desconocidos, evitar abrir páginas sospechosas ni ver de inmediato videos que prometen mostrar escenas graciosas o eróticas.
Una de estas grabaciones maliciosas fue reportada por Kaspersky, compañía especializada en ciberseguridad, quien a través de un comunicado detalló que las primeras infecciones de este malware se registraron a comienzos de Agosto y los ataques se enfocaron en los usuarios de Rusia y América Latina, principalmente aquellos en Brasil, Ecuador, Perú y México,
La empresa explica que el código malicioso es distribuido mediante un supuesto mensaje de alguno de los amigos del usuario de la red social, engañándolo para dar clic en un enlace que lleva a un Google Doc.
“Al abrir el documento se toma una foto del perfil de Facebook de la víctima y se crea una página de destino que aparenta ser un video. Al tratar de reproducir el supuesto video, el malware redirige a un conjunto de sitios web que analizan el navegador, sistema operativo y otra información personal del usuario”, comentó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.
El directivo detalló que hasta el momento la investigación en curso no sugiere que algún malware, como troyanos o exploits, se descarguen en los dispositivos; sin embargo, es probable que los cibercriminales que están detrás de este ataque ganen dinero por publicidad no solicitada y tengan acceso a muchas cuentas de Facebook.
Un nuevo malware distribuido a través de #Facebook Messenger afecta a los usuarios de América Latina https://t.co/96fvUlkKFp pic.twitter.com/TpAZs8DP3x
— Kaspersky Latino (@KasperskyLatino) 29 de agosto de 2017