Al respecto la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), ha denunciado que el gobierno de Nicolás Maduro ha efectuado ejecuciones, tortura y desapariciones forzadas en el periodo que abarca del 1 de abril al 31 de julio del 2017.
Ginebra – La situación en Venezuela parece que se grava con el paso del tiempo. Aunque la comunidad internacional ha recriminado lo acontecido, Nicolás Maduro parece firme en sus convicciones de autoritarismo que rayan en la dictadura. Cada día hay más venezolanos que se encuentran inconformes con lo sucedido, lo que ha tenido como consecuencia que las protestas con dejos de violencia sean parte de la cotidianidad.
Al respecto la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), ha denunciado que el gobierno de Nicolás Maduro llevó acabo ejecuciones, tortura y desapariciones forzadas en el periodo que abarca del 1 de abril al 31 de julio del 2017.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que las fuerzas del orden de Venezuela han cometido violaciones a los derechos humanos de manera extendida y aparentemente deliberada para aplastar las protestas contra el gobierno. La ONU presentó este miércoles un informe detallado de las violaciones que se han llevado a cabo por parte de las fuerzas del orden.
Según el informe, durante el periodo antes mencionado murieron 124 personas a manos de las fuerzas armadas. Aunado a lo anterior, al menos 46 muertes son responsabilidad del gobierno. También se han revelado varios casos de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias. Según afirma la ONG Foro Penal Venezolano, 5.051 personas, entre ellas 410 niños, fueron detenidas entre el 1 de abril y el 31 de julio, todos casos documentados.
A su vez, la ONU señala a varios organismos gubernamentales como: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y de la Guardia Nacional Bolivariana (Policía militarizada); como ejecutantes de llevar a cabo torturas.
Entre las vejaciones tortuosas se cuentan fuertes palizas en todo el cuerpo, incluidos los genitales, quemaduras de cigarros, hombres esposados y suspendidos en el aire, y gente que fue obligada a arrodillarse largo tiempo escuchando canciones y consignas a favor del gobierno.
Ante lo sucedido, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), pide tomar cartas en el asunto para detener los actos de tortura y abuso de la fuerza en Venezuela.