El porcentaje de población en situación de pobreza en el país pasó de 46.2% en el 2014 a 43.6% en 2016, precisó el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.
La pobreza en México se redujo 3.5% en dos años, tiempo en el que se pasó de 55.3 millones de personas en situación de pobreza en 2014 a 53.4 millones en 2016, según cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante la presentación del informe sobre la Medición de Pobreza en México 2016, el Coneval precisó que, no obstante, la última cifra (53.4 millones) es mayor a la que se detectó al principio de este sexenio, que fue de 53.3 millones de pobres, y que la detectada en el 2010, de 52.8 millones.
Te puede interesar: El PRI “tráfico con la pobreza” en Estado de México, afirma AMLO
En conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, precisó que el porcentaje de la población en situación de pobreza en el país pasó de 46.2% en el 2014 a 43.6% en 2016.
“A partir de 2014 tuvimos mejoras en el ingreso laboral, básicamente por dos razones: Una inflación muy baja entre 15 y 16, un mercado laboral que ha ido relativamente mejor que en los años previos”, destacó Hernández Licona.
Licona también destacó que pese al buen desarrollo de los datos en el país, el Coneval ha reportado que en los últimos seis años hubo un aumento de más de 600 mil personas en situación de pobreza en el país.
“En seis años hemos tenido un crecimiento poblacional que aunado con un desempeño económico ha implicado, de punta a punta, un crecimiento de la pobreza, esto a pesar de la reducción observada entre 14 y 16″, detalló Hernández Licona.
¿Qué quieren decir los datos?
Los datos arrojados por el Coneval muestran que cuatro de cada 10 mexicanos viven en la pobreza, es decir, en México hay 53.4 millones de personas en esta situación.
La medición de este flagelo revela que en el país hay 1.9 millones de personas menos en esta situación con respecto al 2014. En el caso de los mexicanos en pobreza extrema (aquellos que no cuentan con los ingresos suficientes para comprar la canasta básica alimentaria), se estima que suman 9.3 millones, 7,6% de la población.
La Medición de Pobreza 2016 mostró que hubo una reducción de 2 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema con respecto al 2014.
El ejercicio también encontró que sólo uno de cada cinco mexicanos (27.8 millones de personas) cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades, es decir, no son pobres ni vulnerables a caer en la miseria.
Este sector presentó un aumento de 2% con respecto al 2014.
Con información de La Jornada, Animal Político y Noticieros Televisa.