Arranca Ronda 2 de negociación del TLCAN ¿Qué esperar?

Lectura: 2 minutos

Arranca la segunda ronda de negociación del TLCAN con los negociadores aferrados a sus posturas pero la necesidad clara de concretar acuerdos claros en temas sensibles o terminar con el acuerdo.

El optimismo por llevar al TLCAN a feliz puerto se respira al inicio de la Ronda 2, pero no logra ocultar la realidad de un riesgo palpable de que en cualquier momento Estados Unidos se levante de la mesa y rompa todo intento de diálogo para salvar un acuerdo que ha unido a las tres economías por más de 20 años.

A partir del viernes 1 de septiembre y hasta el martes 5, los representantes de Estados Unidos y Canadá serán recibidos por el frente mexicano en el hotel Hayatt de la Ciudad de México, donde a puerta cerrada y bajo acuerdo de confidencialidad, discutirán temas de gran relevancia para el futuro del comercio trilateral.

Logros de la Ronda 1

La Ronda 1 del TLCAN dejó un gran faltante en cuanto a acuerdos se refiere. Las primeras mesas de reunión se enfocaron en poner sobre la mesa las posturas de cada delegación y presentar los temas que defenderán arduamente, objetivos y estrategias.

Los temas abordados incluyeron las reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión, temas relacionados con el comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas; siendo la agenda para las siguientes rondas el mayor logro.

Lo que se espera en la Ronda 2

El terreno no es óptimo para garantiza que el TLCAN llegará a felices términos. El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, señaló que no se puede descartar ningún escenario, incluida la posibilidad de que Estados Unidos deje la mesa de negociaciones, y subrayó que el país avanza en profundizar y diversificar las relaciones comerciales con otras regiones y naciones.

“Debemos estar preparados para todos los escenarios posibles, no podemos aceptar presiones, este es un reto de México que tenemos que enfrentar”, manifestó.

La esperanza es que efectivamente a finales del 2017 se logre un nuevo TLCAN y entre en vigor antes de las elecciones presidenciales de 2018.

Horas antes del inicio de la Ronda 2 el presidente Donald Trump, principal perturbador del proceso por sus irreflexivos comentarios en Twitter, dijo que espera que se logre una modernización del NAFTA para el segundo semestre del año.

Te recomendamos: Trump modera postura sobre TLCAN horas antes de segunda ronda

Se espera que al término de la Ronda 2 el 5 de septiembre, los representantes de estas naciones anuncien los logros y definan el siguiente paso.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x