Mercado financiero surfea ola de incertidumbre del TLCAN

Lectura: 2 minutos

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han generado un clima de incertidumbre a nivel político por las declaraciones vertidas por Donald Trump con respecto a una posible salida de Estados Unidos, pero al parecer esto no ha impactado el sector financiero en donde los inversionistas siguen confiados en un buen arreglo para todas las partes y esto se refleja en el mercado bursátil y la cotización del peso frente al dólar.

Ciudad de México.- Así lo aseguró José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien considera que la ronda de negociaciones ha tenido hasta el momento un avance sin sobresaltos y los participantes han mostrado intenciones positivas para alcanzar acuerdos, esto a pesar de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos y las presiones que se presentan a nivel mundial.

El directivo de la BMV percibe un clima de tranquilidad en los mercados y en los inversionistas, algo que lo traduce como un mensaje de confianza hacia el país y en los mecanismos que se tienen para lograr que el TLCAN sea provechoso tanto para las grandes empresas, así como para el impulso comercial de las pequeñas y medianas empresas.

“Los mercados han estado bien y no sólo me refiero al mercado bursátil, lo estamos viendo en la Bolsa, pero también lo estamos viendo en el tipo de cambio. Yo creo que está habiendo mucha calma por parte de los inversionistas, creo que es una buena señal”, aseguró Oriol Bosch Par en declaraciones que retoma Notimex.

Esto a pesar de que en la segunda ronda de negociaciones realizada en la Ciudad de México, apenas hubo anuncios importantes y todos apuestan a que en la próxima reunión a celebrarse en Canadá, haya noticias concretas sobre acuerdos en temas importantes.

Esto te puede interesar: El impacto del TLCAN en las Pymes ¿qué piden los empresarios?

A la espera de acuerdos en temas estratégicos

Sin embargo, a pesar de esta confianza y tranquilidad que muestran los mercados y los inversionistas, según lo considera José Oriol Bosch Par, todavía no se entra en temas que pueden generar fricción entre las partes y esto puede cambiar el panorama y la relativa tranquilidad que se percibe en el entorno.

Se espera que en la reunión en Canadá, ya se analicen propuestas de temas como el déficit comercial y las reglas de origen, dos de los puntos en donde el gobierno de Estados Unidos se ha mostrado más crítico y reticente a aceptar condiciones que le sean favorables según su perspectiva.

“Estos dos o tres temas de alta complejidad se vendrán ventilando más adelante, a partir de la siguiente ronda de la negociación”, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Una vez que se entre en las discusiones de estos temas, el rumbo de las negociaciones puede modificarse y marcar una ruta más precisa, además será cuando las cosas puedan cambiar y la tranquilidad se puede ir convirtiendo en una mayor incertidumbre y esto impactar los mercados, el tipo de cambio y en general la economía del país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x