Desigualdad regional un problema que México no ha podido erradicar

Lectura: 3 minutos

A pesar de que el desempeño económico de México es considerado como uno de los más sólidos a nivel regional y que ha superado entornos externos complicados, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, hizo una lista de fortalezas y debilidades con las que cuenta el país y en las que hay que avanzar para lograr un desarrollo igualitario para todos los miembros de la sociedad.

Ciudad de México.- Para el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), México cuenta con elementos muy importantes que le dan fortaleza y que proyectan un futuro esperanzador, sin embargo, también reconoció problemas que en los últimos años se han recrudecido por el impacto negativo que tiene en el desarrollo social y económico, como es el caso de la falta de un Estado de derecho sólido.

Y esto se ha hecho más evidente luego del aumento de la inseguridad y lo vulnerable que está la sociedad con respecto a la impartición de justicia, por eso aseguró que a pesar de que México es ya un país moderno con un sistema de democrático consolidado pero perfectible, “lo que nos hace falta es consolidar un Estado de derecho firme, hoy tenemos una mesa que tiene dos patas. Con un estado de derecho fuerte, sería una mesa con estabilidad económica y social”, señaló el funcionario federal.

En presencia de la comunidad libanesa en México, a quienes agradeció sus aportaciones al desarrollo del país, Enrique de la Madrid afirmó que uno de los motores económicos es el turismo, por eso trabajan para aprovechar todas las oportunidades que ofrece este sector y pretenden consolidar el crecimiento de viajeros que arriben a tierras mexicanas en la búsqueda de atención médica o para establecerse en su retiro, ya que existen la infraestructura para lograr esto.

“El reto es cómo aprovechamos que haya más México en más partes del mundo, más México incorporado a la globalidad, este es un mundo favorable para un país que ha aprendido a competir a nivel internacional”, afirmó el titular de la Sectur.

Esto te puede interesar: México necesita más de un sexenio para reducir nivel de deuda

La desigualdad es un problema que hay que erradicar

De la Madrid fue claro al aceptar que la desigualdad es un problema que afecta al desarrollo del país y aunque solo se refirió a lo disparejo que puede ser el de desempeño económico de los estados y no a las diferencias de ingresos y oportunidades en los grupos sociales, señaló que uno de los objetivos del gobierno es hacer que todas las entidades crezcan en la misma medida.

Según el funcionario, “el reto es vencer la desigualdad de desempeño económico que se observa en algunas regiones del país que crecen a tasas similares a naciones asiáticas, mientras que otras no lo logran”.

Pero otro de los frenos que presenta México para aumentar su desarrollo, son las deficiencias en la calidad educativa, por lo que de la Madrid asegura que este es un factor determinante para ofrecer a las personas mayores oportunidades para ingresar al mercado laboral con las herramientas suficientes para lograr un desarrollo integral.

Según declaraciones que retoma Notimex, el secretario de Turismo subrayó que “la meta es lograr un país desarrollado en esta generación, por esta razón hay que invertir en preparación de calidad, que sirva no para pasar el año, sino que sirva para tener una mejor vida, para progresar como sociedad”.

Finalmente, dentro de las fortalezas que tiene el país, Enrique de la Madrid considera que la fuerza de la creciente clase media puede ser un motor que lleve a un mayor desarrollo, además de que México es un país que cubre las necesidades básicas de infraestructura, ya que aseguró que “hay más de 30 millones de viviendas, 99 por ciento de ellas tiene electricidad, 95 por ciento cuenta con agua potable y arriba de 94 por ciento tiene suelo firme”, lo que permite una mejor calidad de vida.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x