México dispuesto a modernizar el TLCAN, dice el sector empresarial

Lectura: 2 minutos

A pesar de todos los inconvenientes que se han presentado en las mesas de negociaciones, el sector empresarial que participa de forma activa en estas rondas analizando y asesorando a los representantes del gobierno federal, aseguraron que México dispuesto a modernizar el TLCAN y a seguir cooperando para la integración comercial de la región.

Ciudad de México.- Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá no ha sido fáciles, pero así lo esperaban los representantes empresariales que participan en este proceso, por lo que su postura es la de seguir aportando soluciones para alcanzar un acuerdo que beneficien a todas las partes involucradas.

Así lo señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien tras la conclusión de la cuarta ronda de negociaciones, hizo un recuento de los avances y de la situación actual con respecto al TLCAN, para cual aseguró que hay adelantos en temas importantes de pequeñas y medianas empresas y competencia.

Según declaraciones que retoma Notimex, el líder empresarial aseguró que “esta etapa fue tan complicada como se esperaba”, pero destacó el hecho de que se “sentaron las bases para concluir temas importantes en la quinta ronda”, que se celebrará en noviembre próximo en nuestro país.

Con respecto a la postura que ha asumido el gobierno de Estados Unidos, con propuestas que pueden incluso ser el motivo de la finalización de este acuerdo comercial y en donde México y Canadá han expresado su rechazo a aceptar condiciones que afectan el libre comercio, Castañón aseguró que esto es parte de los procesos de negociación.

“Estábamos preparados para una ronda compleja. Como en todo proceso de negociación, durante esta ronda Estados Unidos ejerció su derecho de hacer propuestas, pero es nuestro trabajo velar por los intereses de México”, dijo el presidente del CCE.

Esto te puede interesar: Más cercano un acuerdo bilateral de México y Canadá que un TLCAN sólido

Aportar propuestas positivas a pesar de entorno complicado

Cabe destacar que en estas rondas de negociaciones han participado más de 140 representantes de sectores productivos y presidentes de los organismos que conforman el CCE, así como especialistas en materia de comercio internacional, con el fin de crear propuestas y análisis para reforzar las posturas oficiales del gobierno mexicano.

En este sentido, los representantes empresariales han jugado un rol bien definido, ya que según Juan Pablo Castañón, su principal responsabilidad es generar las herramientas necesarias para lograr acuerdos que beneficien a todos los involucrados.

“Durante esta ronda, México reafirmó su voluntad de alcanzar un acuerdo que modernice y beneficie a los tres países mediante la capitalización de las oportunidades de la región”, puntualizó y todo con la finalidad de “no impactar el ambiente de negocios de forma negativa” y complicar aún más el escenario.

Con estas declaraciones, los empresarios se deslindan de las cuestiones políticas que han puesto en entredicho la continuidad del TLCAN y se enfocan en cumplir con una función conciliadora con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con quienes también han mantenido reuniones trilaterales para definir sus “posiciones conjuntas frente a los retos que presenta la negociación”, dijo el líder empresarial mexicano.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x