Fin del TLCAN mediría la fortaleza del peso frente al dólar

Lectura: 2 minutos

En un desafortunado panorama en donde el TLCAN llegara a su fin, el peso mexicano se vería a prueba y, de acuerdo a JPMorgan, podría rozar las 22 unidades por dólar.

Si las variables macroeconómicas se utilizaran como opciones de apuestas, tal vez sería un buen negocio. Y es que lo impredecible del presidente de Estados Unidos incrementa la vulnerabilidad de la economía mexicana ante el riesgo de perder su mayor tratado económico que por más de 23 años ha sido la base de su comercio internacional.

Una de las variables más vulnerables a los “caprichos” o temperamento de Trump ha sido el peso mexicano.

La estrecha relación económica entre Estados Unidos y México, ha hecho que la divisa azteca sea víctima de la volatilidad y ha obligado a las autoridades financieras a modificar la política monetaria con incrementos en la tasa de interés y la intervención del Banco Central en el manejo de divisas.

En medio de la incertidumbre sobre el desenlace de la negociación del TLCAN, JPMorgan estima que el peso mexicano podría caer hasta 21.9 por dólar en caso de que fracasen las negociaciones para modernizar el acuerdo.

La previsión implica un debilitamiento del peso de más de un 15 por ciento desde los 18.88 por dólar actuales y se acercaría al mínimo histórico de 22.044 unidades que alcanzó en enero, días antes de que tomara posesión Donald Trump como presidente estadounidense.

En otro panorama, una actualización exitosa del tratado impulsaría al peso rumbo a 18.0 por dólar.

Otras variables afectadas

Según JPMorgan, el fracaso de la renegociación también acarrearía impactos negativos sobre otras variables como la inflación, la inversión extrajera directa y el crecimiento económico, que reduciría su ritmo de expansión a tasas menores al 2.0 por ciento.

¿Noviembre negro para México?

El mes de noviembre será un mes clave para México, porque en el ámbito político se tendrá más claridad sobre los candidatos presidenciales del próximo año. Además el gobernador del banco central Agustín Carstens dejará su cargo y se llevará a cabo la quinta ronda de negociaciones del pacto.

Estos factores podrían llevar al peso a niveles cercanos a su mínimo histórico 22.044 registrado en enero.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x