Muchas personas tienen fobia a las arañas, pero las funciones de la telaraña han servido para realizar útiles inventos para la comunidad. El pasado 30 de octubre se propuso el uso de la cuerda de los arácnidos para la creación de micrófonos con precisión de sonido.
En una investigación realizada para la Universidad Binghamton ubicado en Nueva York, el profesor Ron Miles y el estudiante Jian Zhou indagaron sobre el uso de la tela de la araña que sea implementada en los micrófonos. Asimismo, los científicos descubrieron el modo en que los insectos son capaces de escuchar a sus alrededores.
“Utilizamos nuestros tímpanos, que captan la dirección del sonido en función de la presión, pero la mayoría de los insectos realmente escuchan utilizando sus pelos”, detalló el profesor Miles.
De acuerdo con el documento en que ambos investigadores de la universidad llevaron a cabo la propuesta de la seda de araña, afirman que el material que está compuesto la telaraña es capaz de medir la velocidad del aire, pues los pelos que tienen los insectos como las moscas y las arañas son capaces de medir las ondas de sonido que viajan en el aire, haciendo posible que los parásitos puedan escuchar sus alrededores.
Sin embargo, el profesor tiene como meta realizar dicho experimento con el micrófono, en donde se pueda implementar la seda de araña dentro del dispositivo, lo que hace posible tener una mejor precisión de las ondas del sonido.
¿Qué resultado se obtiene con un micrófono más preciso? Con dicha función hace que el ruido del fondo desparezca, lo que hace posible una mejor conversación en una zona engentada, por lo que puede servir mucho para realizar entrevistas en lugares concurridos de personas. Asimismo, se puede implementar la función en los micrófonos de los teléfonos celulares, lo que puede proporcionar una mejor comunicación entre los individuos.
A pesar de que la seda de una araña es capaz de medir las ondas sonoras a través del viento, es necesario poderlo adaptar en dispositivos electrónicos, por lo que el profesor explica el uso de oro en un campo magnético para que esto pudiera ser posible.
“Recubrimos la seda de araña con oro y la colocamos en un campo magnético para obtener una señal electrónica. En realidad, es una forma bastante simple de hacer un micrófono extremadamente efectivo que tenga mejores capacidades de dirección en una amplia gama de frecuencias”, manifiesta Miles.
Podría ser que esta nueva propuesta llevada a cabo en la Universidad Binghamton para mejorar la tecnología en cuestión con la comunicación en móviles, al igual de grabaciones como entrevistas, conciertos, canciones, etc. Sin embargo, esto solamente es una propuesta llevada a cabo por Miles y Zhou, lo que se tendría que esperar si alguna compañía de tecnología le gustaría invertir en este experimento.