Hace 500 años, un 31 de octubre de 1517, Martín Lutero publicó “95 tesis” para discutir con sus pares el asunto de las indulgencias. Este acontecimiento dividió al mundo del cristianismo y tuvo un impacto importante en el desarrollo de la clase media europea.
Lutero se dio cuenta que en la Biblia no se mencionaba la existencia del Purgatorio y que el Vaticano necesitaba recursos para mantener las guerras incesantes del Papa, y para la edificación de la Basílica de San Pedro consideró que era inadecuado comprar por adelantado el perdón por medio de las indulgencias, independientemente de los pecados cometidos y que no era necesaria la intercesión de los santos para poderse comunicar con Dios.
Durante uno de sus encierros tradujo la Biblia del griego al alemán. Era un gran escritor, prologó cada capítulo para que los niños comprendieran el contenido y Lucas Cranach realizó grabados en madera para facilitar su comprensión. Lutero además compuso Salmos para acompañar los servicios religiosos que se siguen interpretando hasta nuestros días. Cabe mencionar que en la época en que vivió ya existía la imprenta y que su obra numerosa –120 volúmenes– era una tercera parte de todo lo publicado en el idioma alemán en aquella época, lo cual su legado contribuyó a fijar la lengua y acrecentar su enorme popularidad, ya que a pesar de que cada una de sus Biblias costaba tanto como un novillo, todas las ediciones se agotaron.
Lutero consideró que cada persona podía leer e interpretar la Biblia mientras tuviera fe. No fundó ninguna institución y de esta manera el Protestantismo –como se llamó la nueva corriente religiosa– sufrió una pulverización; cada congregación podía oficiar a su manera. Además, sus ideas condujeron a levantamientos de campesinos y a las terribles guerras de religión.
Es interesante notar que antes de Lutero no se tenía la noción clara del individuo como ente social. Al darle la posibilidad a cada persona de leer la Biblia y reflexionar sobre su contenido, dio lugar a que las personas se aventuran en otras áreas del pensamiento, que antes fueron consideradas como tabúes y que realizaran labores distintas a las tradicionales, impulsando el florecimiento de la clase media.
Lutero consideraba que la Biblia debía ser la única guía espiritual y no encontró en ella ningún escrito sobre la celibato de sacerdotes. Cuando se disolvieron los conventos Lutero se casó con una valiente mujer, de espíritu rebelde, también adelantada a su época, Catalina von Bora, quien huyó de un convento y abandonó el catolicismo, para convertirse en una mujer ejecutiva que organizó la casa donde vivió con sus seis hijos y cuarenta personas más; estudiantes, monjes, viajeros. Puso un huerto, un establo y contrató a 10 ayudantes. Catalina ocupó un lugar importante en la vida de Lutero y a ambos se les concibe como un antecedente clave del nuevo concepto familiar y marital en la doctrina reformista.
Dra Julieta buen dia,
Su curriculum es muy bueno, pero no veo que tenga noción ni conocimiento de teología, menos de la Biblia, Ud mejor que nadie debería saber que si no sabemos de un tema mejor ni hablar, mejor muestre humildad y no hable de lo que no sabe!!, en la Biblia no se habla del purgatorio no con ese nombre pero claramente Jesus lo menciona, si Ud fuera un poco culta sabria que el apóstol Pablo también habla del Celibato de los ministros del Señor, ojalá corriga su escrito y haga saber que escribió sin saber del tema.
Hey Juan, el principio de la religion es precisamente la fe, y si tu quieres, puedes creer en el purgatorio, el celibato y en los unicornios. No es necesario que este escrito en la biblia o en cualquier otro documento. El articulo de Julieta tiene un enfoque historico y no esta atacando ninguna institucion religiosa o creencia. No hay necesidad de sentirse ofendido o agredido. Mucho menos de escribir argumentos llenos de resentimiento. A la iglesia y a sus seguidores les vendria muy bien practicar mas la tolerancia hacia la ciencia y aquellos que piensan diferente. Si no fuera por estos ultimos, seguiriamos creyendo que la tierra es plana.
Me gustaria saber en donde claramente lo menciona Jesús y también en donde lo generaliza Pablo a los ministros del Señor.
Raul buena tarde, para el purgatorio busca Mateo capitulo 5 versiculos 24 al 25 y para el celibato de los sacerdotes 1 era de corintios 32 al 35 en Mateo 19 versiculo 12
Que pena que no falte quién diga escuchar a Jesús y Pablo y no se detenga a revisar si está “libre de errores” su comentario, antes de “tirar la primera piedra”. Pero ni siquiera sea capaz de entender que el escrito no trata de debatir sobre tal o cual dogma o práctica católica y si está sustentado en la Biblia o no, sino reflexionar sobre la importancia que para todos, católicos y no, teístas o no, tiene el paso en la Tierra de este gran personaje.
Le debemos mucho, todos los que nos autodenominamos librepensadores, y también los creyentes porque hasta el derecho plasmado en las constituciones seculares de que cada quién busque a Dios (o la verdad, o la realización espiritual) al solo juicio de su conciencia y de sus obras ante su prójimo, son puestas en el centro del escenario de las conciencias de las masas, a partir de la obra de Lutero, pésele a quién le pese y sobre todo a la jerarquía católica.
Es muy interesante asomarse a la enorme relevancia que ha tenido para salir del oscurantismo la obra de Lutero. Discrepo un poco respecto a que eso fue lo que condujo a las guerras de religión, porque no hay guerras sin bases económicas y políticas. Pero bueno, yo hablo con los lentes del marxismo casi siempre en cuestiones de historia y eso tal vez sea tema para otro día.
Conmemoremos juntos pues que su obra ayuda a redescubrir que no estamos sometidos a los poderes del mundo y del más allá, sino concebirnos como individuos capaces de elegir, algo que sigue cambiando el mundo.
Gracias como siempre por su colaboración Doctora.
Increible que aunque mi mail solo busca el entender como alguien no versado en un tema y que no lo conoce, tiene la ocurrencia de escibir de el; haya sendos personajes que salen en defensa de un supuesto. cometiendo el mismo error, sin siquiera pensar que el que escribe tiene una responsabilidad moral de conocer el tema del que versa maxime si esta dirigido a un publico en un medio de comunicacion masiva.
Lo sostengo la Dra tiene un curriculum impresionante y no pongo nunca en duda su capacidad de conocimiento en su especialidad; y eso va para todos los temas no solo de religion.
En ningun moemnto hablo siquiera de la Iglesia peros Ud se toman que hablo por ella cuando aqui solo tiene cabida la responsabilidad moral de quien se permite escribir en un foro publico.
Asi usando las palabras del gran Erasmo De R. Hay mas diferencia entre tales y tales hombres que entre tales hombres y tales bestias.
Por eso somos un país en vías de desarrollo por que se loe otorgan demasiados títulos y condecoraciones a personas que no están preparadas, no dudo que la sra Julieta sea más preparada que ud. Pero no al grado del padre Ignacio Larrañaga, El si que sabía acerca del purgatorio. Saludos y es cuanto.’.
El artículo lo consider meramente histórico y los puntos de vista son del propio Lutero, NO DE LA DOCTORA FIERRO
Excelente Dra., como todo lo que hace.