Factores de riesgo que alimentan la incertidumbre en México, según Meade

Lectura: 2 minutos

El efecto de un proceso especulativo es uno de los causantes de la inestabilidad en la economía mexicana y se alimenta por tres factores de riesgo que fomenta la incertidumbre, principal enemiga de los mercados.

 

Los mercados financieros son vulnerables a factores que fomentan o desestimulan las inversiones en el país y, de acuerdo al titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, tres son los riesgos principales que mantendrán la incertidumbre en el país al menos hasta 2018.

Siendo una economía emergente, México se ve afectado por la variación de política monetaria de países desarrollados, principalmente de Estados Unidos.

La variación de la tasa de interés de las economías en desarrollo depende en buena medida de la fijada en economías más fuertes y las decisiones de los bancos centrales del mundo tienen un efecto casi inmediato en la decisión de política económica en México “porque en la medida en que sus tasas se empiezan a incrementar, eso presiona, particularmente al peso mexicano, pero también prácticamente a todas las monedas emergentes,” explicó el encargado de las finanzas públicas del país.

Otro factor de incertidumbre es el futuro del comercio exterior y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido uno de los principales riesgo para la economía mexicana.

El temor de que se determine la cancelación del TLCAN, mantiene a los mercados en incertidumbre y esto se podría ver reflejado en la intención de invertir en el país.

Analistas estiman que la renegociación del TLCAN no llegue a buen puerto, la economía mexicana caería en una recesión de tamaño tal que le costaría mucho poder salir bien librado.

El tercer factor subrayado por Meade fue el proceso electoral de 2018. El cambio de batuta en Los Pinos ha generado una burbuja de incertidumbre en los inversionistas. Las reformas estructurales logradas por la administración del presidente Peña Nieto podrían sufrir un revés con la llegada de un candidato radical de izquierda.

Mientras las encuestas preferenciales apuntan a Andrés Manuel López Obrador como el favorito para llegar a la presidencia en julio de 2018, los mercados se mantienen estables ante el incremento de popularidad del candidato de izquierda.

“Ciertamente, también está la incertidumbre electoral, todo ello abona. Y por eso es tan importante que el Paquete Económico 2018, que sí es un tema que controlamos, mande señales de certeza”, destacó Meade.

La incertidumbre y un panorama especulativo no podrán ser erradicados de México y seguirá siendo esa sombra que aseche a la economía al menos hasta que se resuelva el destino del TLCAN y se conozca el resultado de las elecciones presidenciales.

Hasta entonces, la inflación se mantendrá en niveles por arriba del objetivo del Banco de México y las tasa de interés podría mantenerse en el 7 por ciento.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
maria estrada

Para que buscar pretextos. Tenemos el mercado interno y los nuevos yacimientos. Que buscamos en otro lado que no encontremos aquí?

sin novedades

2
0
Danos tu opinión.x