Tribunal Constitucional avala la reelección indefinida de Evo Morales

Lectura: 2 minutos

La Constitución boliviana establece que la misma persona no podrá gobernar el país por más de dos periodos consecutivos. Morales ha gobernado tres periodos

El presidente boliviano, Evo Morales, recibió este miércoles el visto bueno del Tribunal Constitucional para la postulación a un cuarto mandato consecutivo, con lo que el político latinoamericano podría convertirse de nueva cuenta en candidato presidencial en 2019.

Según destaca la BBC,  la Constitución boliviana establece que la misma persona no podrá gobernar el país por más de dos periodos consecutivos. Adicionalmente, Morales perdió un referendo en 2016 en el que intentó anular esa limitación, por lo que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país ha sido recibido con críticas y molestias entre la oposición venezolana.

Te puede interesar: La carretera de Evo Morales y la destrucción de una selva

El TCP declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por los legisladores del MAS Nélida Sifuentes, David Ramos, Nelly Roso, Aniceto Choque, Ana Vidal, Julio Huaraya, Felipa Málaga, Ascencio Lazo, Juan Vásquez, Edgar Montaño, y los opositores disidentes Víctor Gutiérrez y Santos Paredes, promovida el pasado mes de septiembre.

“La sentencia se sustenta básicamente en el control de convencionalidad que este tribunal ha realizado de los artículos 166, 168, 285 y 288 de la CPE en relación la Convención Americana sobre Derechos Humanos que consagra los derechos políticos habiéndose establecido que dicho instrumento internacional en relación a dichos derecho se declaran como más favorables que los contenidos en la norma suprema (CPE)”, explicó el presidente del TCP, Mario Lahor Cortez.

Cabe destacar que el nuevo fallo del máximo tribunal de justicia de Bolivia no sólo beneficiará a Morales, sino también al vicepresidente, a 154 legisladores, 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3500 concejales y consejeros, quienes  podrán aspirar a la renovación de sus cargos.

Evo Morales inició su primer mandato como presidente en 2006 y en 2009 impulsó una reforma a la Constitución en la que quedó establecido que un presidente sólo podía tener dos períodos consecutivos. A pesar de esto, para habilitar su postulación para el periodo 2010-2015,

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x