Ante un escenario de automatización media, el potencial medio de automatización en México, 9 millones de trabajadores serían desplazados por robots.
Los robots y máquinas automatizadas serán usadas cada vez más en diferentes industrias, lo que eventualmente hará los desarrollos mucho más rápidos y eficientes, pero, al mismo tiempo, tendrán un impacto negativo en la generación de empleos.
En el caso específico de México, destaca un estudio realizado por el McKinsey Global Institute, serán entre 9 y hasta 18 millones los mexicanos que podrían perder sus empleos para 2030 a causa de los robots.
Te puede interesar: Ética y mediación tecnológica en educación. Los Robots
En su informe, “Trabajos perdidos, trabajos ganados: transiciones de la fuerza laboral en una era de automatización“, el instituto destaca que la fuerza laboral dentro de 13 años podría llegar a ser de 68 millones de personas en el país.
Sin embargo, ante un escenario de automatización media, el potencial medio de automatización en México, un estimado de 9 millones de trabajadores serían desplazados por robots, en tanto que alrededor de un millón de trabajadores tendrán que cambiar de ocupación.
En el caso de condiciones de rápida automatización (potencial rápido de automatización), 18 millones de personas serían desplazadas de sus trabajos y entre 5 y 7 millones tendrían que cambiar de ocupación.
¿Cuáles serán los empleos más afectados?
El reporte citado destaca que los empleos que ser verán más afectados por la automatización en México son los puestos que están relacionados con la interacción con el cliente, como trabajadores de cuidado de apariencia personal, trabajadores de hoteles y ocupaciones relacionadas con viajes.
Los trabajadores de soporte informático; operadores de equipos agrícolas, servicios de seguridad y trabajadores de casinos, también resentirán el desarrollo de la automatización en México, donde habría reducción en la demanda de trabajadores.
Automatización: mayor educación de los trabajadores
Los cambios en el desarrollo de la automatización en el país también influirán en los requerimientos educativos de los trabajadores, ya que se espera que para el 2030, las necesidades laborales harán que la demanda de trabajadores con educación secundaria crezca hasta 5.8%.
“México tiene una población joven y una creciente fuerza de trabajo. Los niveles salariales medio y bajo podrían detener la adopción de la automatización, mientras que un crecimiento comparativamente bajo del PIB podría moderar el crecimiento de puestos de trabajo”, destaca el reporte.
Pero eso no es todo, McKinsey Global Institute explica que entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo se verán afectadas por la automatización y tendrán que encontrar una nueva ocupación en el 2030.
Con información de El Financiero y El País