Según un estudio de Cornerstone On Demand, en 2025 los Millenials representarán 75 por ciento de la fuerza laboral en el mundo.
Ciudad de México – Las empresas deben enfrentar el reto de ser atractivas para poder tener un crecimiento sostenido en cuanto a personal talentoso; además, se enfrentan a otros desafíos, como los cambios de cultura para trabajo remoto, la falta de engagement de los empleados, y la falta de visión de carrera que la generación joven percibe en las firmas en las que labora.
Según un estudio de Cornerstone On Demand, seis de cada 10 trabajadores millennials están abiertos a distintas oportunidades laborales, 32 por ciento quieren activamente cambiar de trabajo en los próximos seis meses y 71 por ciento de ellos no están ‘enganchados’ (engaged) con su empleo actual. Las quejas más frecuentes son la falta de alineación entre sus intereses profesionales y sus roles actuales, el poco espacio de crecimiento, y retos escasos en su labor.
En 2013, 50 por ciento de los profesionales de Recursos Humanos reportó que fue difícil encontrar a los candidatos de las vacantes de tiempo completo; en 2016, esa cifra ascendió a 68 por ciento. Ante la pregunta de en qué radica esa dificultad:
- 51 por ciento comentó que se reciben menos aplicantes que antes
- Uno de cada dos, sostiene que a los aplicantes les falta experiencia en los puestos para los que solicitaban
- 49 por ciento señaló la competencia de otras compañías
- La falta de habilidades técnicas y de comunicación fue experimentada respectivamente por 38 y 30 por ciento de los reclutadores
Las habilidades que más se han valorado en este año son: análisis estadístico, minería de datos, computación en la nube, desarrollo de arquitectura web y diseño de interfaz de usuario. Por otro lado, las habilidades de comunicación más importantes para los reclutadores son la comunicación interpersonal, organización propia, capacidad de colaboración, pensamiento crítico y adaptabilidad a la compañía.